martes, 31 de marzo de 2009

Cuestión de actitud

Esta es la actitud de gente libre que apuesta por la vida:




Y esta la actitud de quién no soporta escuchar la verdad: (Pasó hace unos días enun programa de Popular TV)


Bone aniversaire!


La señora más alta de París, cumple hoy 120 años.

Cambio tarde lluviosa en el desierto por tarde primaveral en Campo de Marte. Y quedarme, ahí, tumbada sobre el césped, mirando pasar las nubes.

Almería dijo sí






domingo, 29 de marzo de 2009

Granada y Almería por la vida

Gracias a Inés, del Foro Andaluz de la Familia, me llega este información de Granada, además de documentación gráfica de Granada y Almería a la que hemos añadido música.

GRANADA: Concentración a favor de la VIDA 29 de Marzo de 2009

Pese a que durante el montaje de las instalaciones había estado lloviendo abundantemente en Granada, unas seis mil personas celebraron en Granada una verdadera fiesta a favor de la vida en la Fuente de las Batallas.
De ellas, 3678 personas, han firmado el Manifiesto de Granada a favor de la VIDA.
Se han repartido 1.500 globos de helio entre los niños asistentes con el símbolo del corazón de Derecho a Vivir.

Han participado en los actos personas de todas las religiones y de todos los perfiles sociales. Pero lo que ha llamado la atención a los organizadores, ha sido la amplia participación de jóvenes que han ayudado en todas las tareas como voluntarios. Evidentemente había muchos niños con sus padres, pero abundaban los veinteañeros.

Se colocaron diversas mesas ofreciendo información a todos los asistentes sobre el derecho a la vida y las alternativas positivas que hay para las madres embarazadas con dificultades. Entre las asociaciones presentes, se encontraba en un lugar preferente, la correspondiente a Red Madre, que recibió un considerable número de visitantes que se han ofrecido como voluntarios para atender a las madres.

En otra parte, se colocó un escenario con música de corte familiar que amenizó la convocatoria. Los asistentes tuvieron la posibilidad de contemplar a un feto evolucionar en el seno de la madre a lo largo del embarazo en diversas imágenes proyectadas en una pequeña carpa.

Asociaciones de muy distinto perfil, se han unido en una sola voz para apoyar a las madres embarazadas con problemas. Denuncian que en torno a ellas, se suceden todo tipo de presiones para que aborten.

Por una parte, la Administración, ya sea estatal, autonómica o local, les ofrece como única alternativa el aborto. Y precisamente, en el entorno más cercano a la embarazada, se suelen añadir más presiones para que también aborte.

Solamente Red Madre y algunas instituciones más, entre las que suelen abundar las confesionales, regidas por religiosas, se ofrecen desinteresadamente a ofrecerles apoyo y sobre todo calor humano.

Pero quien no tiene al alcance esta alternativa, se encontrará sola, en un centro abortista, sin libertad real para conocer la trascendencia de un aborto.

Los organizadores, colaboradores, voluntarios y un largo etcétera agradecemos que una importante parte del pueblo granadino haya decidido pasar la mañana del domingo con nosotros y les queremos transmitir que seguiremos defendiendo la vida en todos los escenarios posibles.

Muchas gracias.

GRANADA POR LA VIDA









viernes, 27 de marzo de 2009

Mujeres silenciadas

Nueva apuesta de la editorial Sekotia en su lucha por la vida:







Mujeres silenciadas, propone ir más allá de los aspectos políticos del aborto. Durante más de 30 años, en los Estados Unidos se ha mantenido un debate abierto sobre el aborto. En ese período de tiempo, más de 30 millones de mujeres han abortado al menos una vez en su vida. Mientras la batalla política continúa, poco se ha hecho por tratar las necesidades emocionales de aquellas personas que luchan contra sentimientos de dolor, vergüenza, de sentirse juzgados por los demás… por citar algunos.




Por el contrario, los tabúes sociales ahogan la expresión de los sentimientos relacionados con el aborto. Las mujeres se sienten aisladas y se bloquea su recuperación. Mujeres silenciadas es un repaso fiel e impactante de las experiencias de la Dra. Theresa Burke, terapeuta de cientos de mujeres con secuelas emocionales provocadas por abortos.


La Dra. Burke expone los obstáculos en el camino hacia la recuperación tras el aborto, repasa los distintos y profundos problemas de adaptación posaborto e ilustra cómo podemos crear una sociedad más comprensiva y saludable en la que las mujeres no tengan que ocultar más su dolor. Ya es hora de escuchar y ayudar.


Conozca los secretos que las mujeres que han abortado quieren que todo el mundo comprenda pero que sólo revelan a sus terapeutas.


Entienda cómo las experiencias traumáticas del aborto pueden reexperimentarse a través de nuevos embarazos, abortos provocados múltiples, abuso de sustancias, trastornos alimenticios y ruptura de las relaciones.


Descubra qué pasos son necesarios para recuperarse y encontrar la alegría tanto de usted como de sus seres queridos.

martes, 24 de marzo de 2009

En el desierto, Dios

El domingo 29, en muchas ciudades habrá concentraciones provida. Ayer empleaba parte de la tarde a distribuir carteles anunciando la convocatoria por diferentes comercios y farmacias con grandes escaparates donde no suele faltar la publicidad más variopinta.

Al pasar por un hospital público, donde me consta que siempre hay grandes corchos en los que cualquiera puede dejar notas y carteles anunciando desde alquileres a cuidados de enfermos o niños, decidí entrar y pedir permiso para dejar uno. Me encontré con todo tipo de obstáculos, no me permitieron colgarlo. “¡Pero si esto es un centro sanitario, y lo que voy a poner es a favor de la vida!”. Salí de allí desalentada, preguntándome qué hago en esta esquina de España, donde a veces parece que el desierto, en vez de estar en el Cabo, lo llevamos dentro los humanos.

Parada en un semáforo, vi pasar un bus, cuya parte trasera iba decorada con un Cristo y una Dolorosa de no sé qué cofradía. ¿Pero no dicen los autobuses que problabemente Dios no existe? Pues ayer vi uno en el desierto que aseguraba que sí. Dios existe y su Madre, también.
Animada, conseguí colocar 20 carteles más en distintos sitios, con la grata aceptación de los comerciantes.

Y es que, si no fuera porque aquí también está Dios, ¡¿cómo íbamos a tener esperanza en este desierto?!



video

Gabinete Kosovari... con dos clones

video

Dar es dar


Creételo

video

sábado, 21 de marzo de 2009

Los alegres... curan.

Es el título de un artículo que leí hace tiempo y con el que estoy completamente de acuerdo. La alegría verdadera nace de dentro. Nada la puede quitar, porque tiene raíces profundas.

Este el el artículo:

"Era una máxima de Juan XXIII, el Papa «bueno»:
- «Estar alegre. Hacer el bien y dejar cantar a los pájaros».También le gustaba repetir la frase que le salía del alma:
- «Sed alegres … buenos … santos».

El Premio Nobel de literatura, Neruda, escribía sobre la alegría:


«Como la tierra
eres necesaria.
Como el fuego
sustentas los hogares.
Como el pan
eres pura.
Como el agua de un río
eres sonora.
Como abeja
repartes miel volando...»


- La alegría hay que trabajarla …
- La alegría nace del esfuerzo, del sacrifico, de la donación …
- La alegría es consecuencia del amor, de la generosidad …
- La alegría se alimenta de la bondad y del bien hecho …
- La alegría verdadera … nace de la imitación de Jesucristo...

De ahí la pregunta:
- ¿Acaso se puede hacer el bien sin alegría?
- ¿Acaso la persona alegre puede dejar de hacer el bien?

El médico y escritor, F. Rabelais, que ejerció de cirujano en Lyon y con experiencia en cenobítica, afirmaba y con razón que:
- «Las personas alegres... curan»

Hermas, Padre apostólico romano, de principios del siglo II, autor de la obra escrita en griego, El Pastor de Hermas, que ejerció gran influjo sobre los autores cristianos posteriores, nos dice:
- «Revístete de alegría … que es siempre grata a Dios. Ten en la alegría … tus delicias... Porque toda persona alegre … obra bien y menosprecia la tristeza»."

J. M. Alimbau
La Razón. 2007-04-25

Pienso que la alegría se manifiesta en una sonrisa. Pero a veces, aunque la sonrisa no salga, se puede cantar de alegría por dentro.

¡Regala sonsrisas!

video

jueves, 19 de marzo de 2009

Id a José

A veces una contempla sorprendida gente que entra en las iglesias y se dirigen hacia la imagen del santo de su devoción, y hacen todo tipo de movimientos, como inclinaciones corporales, intentos de santiguarse, o lanzamiento de besos al aire. Seguramente nadie les ha explicado que lo importante en una iglesia es la cajita que preside, es decir, el Sagrario. Porque allí se encuentra verdaderamente presente Dios. Y sólo ante el Sagrario se hace una genuflexión. Que en una iglesia católica, las imágenes de santos son totalmente prescindibles. Puede haberlas, o no; porque no dejan de ser elementos ornamentales, que pueden inspirar devoción.
Lo realmente importante es que haya un sagrario bien visible. A Dios se le adora, por eso tiene sentido inclinarse ante Él. A su madre, la Virgen María, se le venera.
Luego están los santos, que no son todos lo que están, ni están todos los que son. Es decir, que santo es todo el que está gozando de Dios en el cielo. Y supongo, que por la infinita misericordia divina, serán la mayoría del común de los mortales. De esos, hay unos cuantos que la Iglesia propone como modelo de santidad. Gente corriente y moliente, la mayoría, que con sus vidas nos recuerdan que se puede ser santo. A pesar de las caídas y miserias.
Los hay para todos los gustos: laicos, religiosos, frailes, monjas, curas, niños, mártires… De todas las épocas y de todas las razas. Se les puede tener devoción, y pedirles que intercedan ante Dios por las necesidades que podamos tener. Incluso, hay quienes tratan de imitarlos llevando su mismo tipo de vida, como es el caso de los fundadores de instituciones de la Iglesia.

Cuando alguien me dice que no cree en los curas o en los santos, me hace gracia. ¿Quién ha dicho que haya que tenerles fe? La fe es en Dios, y Él es quién la da.
Con el tema de la devoción a los santos me descomplico. Sólo acudo a 3 ó 4 que me son cercanos en el tiempo. Y encima, ni siquiera están canonizados por la Iglesia aún. A saber: Juan Pablo II, don Álvaro del Portillo, Teresa de Calcuta y Van Thuan. Las vidas que llevaron me impresionan, y a los dos primeros los conocí en persona.

Pero si hay alguien a quien acudo con mucha frecuencia, ese es san José. Le trato como a un padre, y pienso que debe ser el santo de los santos, por haber sido padre de Jesús, cuidado a María y jefe de la Sagrada Familia.
Me lo imagino en el cielo, muy cerca de Jesús y María, pero en segundo plano, como siempre. Pasando desapercibido.
Tengo un batallón de preguntas para hacerle cuando lo vea cara a cara. Una entrevista para “The Heaven’s News” donde me cuente todo lo que no cuentan en los evangelios: ¿Cómo era Jesús de pequeño? ¿Cuál era su juguete preferido?, ¿Se lo hizo él? ¿Era sólo carpintero o artesano? ¿Trabajaba sólo para el pueblo o para toda la región? ¿Tenía empleados en la carpintería? ¿A qué edad empezó Jesús a trabajar con él? ¿Cómo eran los ojos de María? ¿Qué edad tenía cuándo tuvo a Jesús? ¿Cómo celebraban las fiestas? ¿Cómo se divertían los días de descanso? ¿Se iban de excursión, o de pesca? ¿O se reunían todos en casa de Joaquín y Ana? ¿Cuál era su comida favorita? ¿Le contaba cuentos a Jesús para que se durmiera? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Le ha dado ya su merecido al autor del villancico que dice “en el portal de Belén han entrado los ratones, y al pobre de san José le han roído los calzones“? ¿Y al que escribió aquello de “san José como es gitano, a los gitanos camela, y el chavea del portal se rebela, se rebela? ¿Qué cara ponen los pintores que lo retrataron como un anciano barbiblanco al comprobar que no lo es? ¿A qué edad se fue al Cielo? ¿Estaba enfermo? ¿Qué sintió al ver cara a cara a Dios Padre? ¿Qué le dijo Dios?


Claro, que si Dios se apiada de mí y alguna vez llego al cielo, ¿qué más me dará todo al encontrarme con el abrazo y la sonrisa infinita? Por supuesto, no me olvidaré de feliciar a José.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nunca estarás sola

En cierta ocasión alguien me dijo que nuestros nombres nos definen. Creo que no siempre es así; ya que una puede conocer a Ángel, y que este lo sea; o al menos, lo parezca. Y que Angustias sea de todo, menos una triste atormentada.
En el caso de Esperanza Puente, esto sí que sucede. No sólo con su nombre, también con su apellido.
Es Esperanza, como la de una cuerda que te saca de lo profundo de un pozo; como una ventana o puerta que se abre en un zulo. Y es Puente, que te lleva del abismo a la orilla de la vida.

La conocí hace unos cinco años, al coincidir con ella en Madrid en varias “movidas provida”, y la he seguido en los medios.
Ayer volví a verla en una conferencia en el Colegio de Médicos de Almería, como portavoz de la Fundación Red Madre.
En los últimos años, su vida ha dado un vuelco rotundo. Ha visitado varios paises para contar su experiencia ante el aborto. Incluso ha hablado ante la ONU.

Desde su primera intervención en un plató de televisión, ha ganado soltura. Su discurso sincero engancha. Políticamente incorrecta, le planta cara al relativismo eufemístico e hipócrita que nos rodea.
Tiene tirón. De hecho, abarrotar un salón de actos una tarde primaveral en esta tierra sureña, tiene su mérito.

Es de agradecer su humildad, y que haya vencido su miedo, su vergüenza para decir: “Señores, yo aborté, maté a mi hijo. Pero ahora dedico mi vida a ayudar a víctimas del aborto”.

Ayer nos pidió que transmitiésemos a todo el mundo su discurso, ya que no podemos permanecer callados ante el crimen del aborto. Que lo primero que tenemos que hacer es hablar con claridad. Llamar las cosas por su nombre. Y el aborto es un crimen. En su periplo por institutos donde ha ido a hablar del tema a adolescentes ha podido comprobar la gran ignorancia que tienen los chicos. Sólo se les dice que usen preservativos para evitar embarazos. O que utilicen la Pdd. Pero no les cuentan que el preservativo no siempre es eficaz, ni previene enfermedades víricas que se transmiten por sudoración. Tampoco les informan a las chicas de que la píldora del día después es abortiva, ni de los efectos secundarios perligrosos que tiene.

Pude grabar algunos momentos de su intervención. Me hubiese gustado grabar toda la conferencia, pero no contaba con los medios adecuados.
Atendiendo a su petición de que contemos su historia y la función que cumple RED MADRE, cuyo lema es “Nunca estarás sola” cuelgo en el blog los siguientes vídeos de momentos destacados.

Explicó por qué el aborto se suele realizar en el primer trimestre de embarazo, y el método más utilizado.

video


Por desgracia, mucha gente mezcla la defensa de la vida con ideologías o creencias. En la ideología imperante se reduce la defensa de la vida a personas ultracatólicas y fachas. En cambio, es progresista la “tolerancia a la hora de eliminar un tejido de tu cuerpo que te molesta por imprevisto o incómodo”, ya que en nungún momento se le da categoría de ser humano, que lo es, al embrión.


video



Si algo es importante, es escuchar a la mujer que se ha planteado abortar, o ya lo ha hecho. Sin juzgarla, por supuesto.



video



Ha vivido directamente el paripé que se ha hecho en el Parlamento para dar carta blanca al aborto. Cuando ella tuvo oportunidad de intervenir, algunos parlamentarios, no sólo no la escucharon, sino que manifestaron su desprecio cuchicheando mientras ella contaba su experiencia.


video



Por supuesto explicó que es el síndrome post- aborto, que no sólo sufren las mujeres, también muchos hombres.

video

video



Para terminar, Esperanza explicó qué es RED MADRE y qué función realiza su voluntariado.
Red Madre nació en el 2007 tras la puesta en marcha de las iniciativas legislativas populares (ILP) presentadas por el Foro Español de la Familia en la mayoría de las comunidades autónomas. Su objetivo es activar en toda España una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para que pueda superar cualquier conflicto surgido de un embarazo emprevisto. Hasta el momento, Red Madre ha realizado 120 cursos y formado a unos 2.500 voluntarios en toda España.

Experanza ha recogido su experiencia, y la de otras chicas y chicos a los que ha atendido en un libro titulado Rompiendo el silencio, editado por Libros Libres.
Ayer lo leí de un tirón. En lenguaje sencillo y ameno, asequible a todo el mundo.
Creo que debe ser libro de cabecera de cualquier persona involucrada en la lucha por la vida, y es fundamental su difusión.


martes, 17 de marzo de 2009

VIII Jornada Nacional por la Vida

LA VERDADERA JUSTICIA:
PROTEGER LA VIDA DE QUIENES VAN A NACER Y AYUDAR A LAS MADRES



Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, que puede leerse aquí.



domingo, 15 de marzo de 2009

Lo que vale la pena

Dicen que lo que cuesta vale la pena. No estoy de acuerdo. Sí que pienso que todo lo que vale la pena, cuesta. No es un trabalenguas; me explico: a veces perdemos tiempo y energías, en cosas insustanciales. Somos capaces de los mayores sacrificios por estar en forma, guap@s y saludables. Algo estupendo, por cierto; pero todo pasa, y si algo deja el paso del tiempo son arrugas y exceso de piel colgante.

Mientras que un pequeño sacrificio, como los que nos enseñan que es bueno practicar en Cuaresma, nos puede parecer algo obsoleto: cosas como el ayuno o la limosna. Benedicto XVI nos pide a los católicos que en esta Cuaresma ayunemos de televisión e internet. Evidentemente, si de la televisión podemos prescindir, de internet no tanto por motivos laborales, pero sí que se puede acortar el tiempo de ocio ante el ordenador.

¿Qué sentido tiene todo esto? No es masoquismo. Prescindir de cosas innecesarias o necesarias a veces, nos hace ser más libres. Y si además lo ofrecemos a Dios por tantas cosas y personas que lo necesitan, será nuestra alma la que esté en forma.

Aprieta el calor en el sur. A veces el pequeño sacrificio puede ser prescindir de una coca-cola. Y no perder el tiempo en cosas que no valen la pena. Para muestra, un ratón:

video

Eduardo Verástegui cuenta su conversión

Rompiendo con lo políticamente correcto, Verástegui cuenta su conversión:




jueves, 12 de marzo de 2009

Vuelvo para la cena

Genial Martín Morales en el diario ABC. Como siempre dando en el clavo con sus viñetas.

¿Vamos a dejar que esta se convierta en costumbre en las familias españolas?






miércoles, 11 de marzo de 2009

La vida de Félix

Por B. Hernández
www.solidaridad.net

«Felillo, ¿estás enroñado? No seas así que vienen a verte». Silveria Bordón habla continuamente a su hijo pero él no puede escucharla. El próximo 14 de marzo hará 43 años que un accidente de moto dejó a Félix Alonso Bordón -que entonces tenía 21 años- en coma. Desde entonces, su madre es la mano que lo tiene asido a la vida. «Hasta que Dios quiera».
Silveria conoce el caso y la polémica en torno a Eluana Englaro, la mujer italiana que pasó 17 años en estado vegetativo y que murió después de que se le suspendiese la alimentación artificial. « yo no comparto lo que ha pasado con esta niña».

El 14 de marzo de 1966, el joven Félix Alonso Bordón tuvo un accidente de moto que lo dejó en coma. Ahora, con 64 años sigue igual que siempre. Hace gestos con la cara, a veces mueve la cabeza e incluso abre los ojos. Su madre le habla continuamente.

Después de diez meses y medio en el hospital aprendió «a cuidarlo como lo cuidaban allí» y decidió llevárselo a su casa. De esta manera, podía además cuidar a sus otros cinco hijos, uno de ellos un bebé de cuatro meses.
En este tiempo, Silveria se ha dedicado a Félix en cuerpo y alma, de día y de noche. Al lado de la cama articulada de su hijo ha estado siempre otra pequeña cama en la que ella duerme. «Escucho hasta dormida», dice. Recuerda que alguna vez el cansancio la hizo desplomarse, sobre todo cuando los niños eran pequeños, «pero había que seguir».


Ayuda

En su casa de Ingenio tiene la ayuda que le proporciona el Ayuntamiento. Sin embargo, pasa temporadas en Arinaga donde cuenta con una nieta que se encarga de asear y afeitar a su tío. La comida se le administra por sonda y la única complicación que sufre se debe a sus bronquios, pero ella sabe como aliviarlo cuando tiene excesos de flema. Al hospital «no me gusta llevarlo. Ha ido un par de veces, pero si puedo, prefiero que venga aquí el médico de cabecera». Agrega que «tengo dos hijos médicos, así que en ese sentido, está bien atendido».

Silveria, que pronto cumplirá ochenta años, dedica todo el tiempo a su hijo y «Dios quiera que no se me vaya en el tiempo que me queda». Cuando ella muera, sus hijos serán los tutores «sabiendo que no decidimos nosotros, lo único que le pido a Dios es salud para atenderlo, ahora necesito ayuda porque yo también estoy algo delicada».

Silveria sale poco de casa. «Mis hijos me animan a que vaya a pasear o salga a comer, pero siempre encuentro algo que hacer y aquí me quedo». Señala que algunas veces ha viajado con el Inserso. «He estado en Inglaterra, en Francia, en varias partes de la Península...

Silveria explica de manera muy clara y sencilla lo que pasa en el cerebro de su hijo y agrega que «no es como el corazón que se puede transplantar». Añade que «mucha gente me dice
que le pida a Dios que se lo lleve pero yo pido salud para seguir atendiéndolo». ¿Sigue manteniendo la esperanza de que un día su hijo le hable? «Sí, pero no será en esta vida».
Apunta que «estas personas han perdido el conocimiento igual que otras han perdido la movilidad, pero no por eso podemos matarlas». Señala que se ha visto cansada «pero no tiro la toalla, resistiré todo lo que pueda porque es mi niño».

martes, 10 de marzo de 2009

lunes, 9 de marzo de 2009

Clínicamente muerta

Fuente: www.forumlibertas.com

Open Minds Ibiza se presenta en público con una canción, Clinically Dead, inspirada en el polémico caso de Eluana Englaro.
Clinically Dead (Clínicamente muerta) ha sido compuesta por Chris Langley (guitarrista y ex cantante de los grupos Dr. Ruth y Burn), uno de los miembros de Open Minds Ibiza. La formación la completan otros dos experimentados músicos afincados en la isla: Sean Mackey (solista y ex-guitarrista y cantante de Devious Minds) y Toni Stevens (ex bajista de Foghat).

Según informa la publicación Última Hora Ibiza, a quien Langley envió la letra de la canción, Clinically Dead toma partido por la postura que defendieron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la Iglesia católica de mantener con vida a Eluana Englaro; una actitud contraria a cualquier tipo de eutanasia.
Open Minds Ibiza ya ha colgado su particular homenaje musical a Eluana en YouTube
:



No sabes cómo me siento esta noche
No puedo sentir mi pie, pero mi cerebro está fuera de mi mente
Haces un chiste pero no puedo reír
mi cuerpo lleva dormido mucho tiempo.
Pero algo pasa en mi cabeza
yo puedo oír cada palabra dicha o hablada
Veo todos los rostros que miran hacia mi cama
créeme, no estoy clínicamente muerta.
Hay algo más que tú deberías saber
mi cuerpo no es un show mediático
mi alma está viva y yo estoy ok
déjame luchar otro día más.
Hay tantas cosas que se han dicho y escrito
sobre mi vida atrapada en esta cama
pero nadie sabe lo que hay en mi cabeza
créeme, no estoy clínicamente muerta.
Puedo escalar la montaña más alta
puedo navegar el más ancho mar
puedo hablar con dioses y ángeles
todos estos sueños están en mí
uso mi mente para liberarme.
No hay 39 pasos en una pisada
mi vida está colgando de un hilo
pero todo está hecho y dicho
créeme yo no estoy clínicamente muerta
créeme yo no estoy clínicamente muerta
créeme yo no estoy clínicamente muerta
créeme no lo estoy
créeme no lo estoy
créeme no lo estoy
clínicamente muerta

Bibiana, tengo una pregunta para ti:

sábado, 7 de marzo de 2009

Aprovecha tu potencial...

... Que ha costado mucho llegar hasta aquí.

video

Todo ocurrió para que tú nacieras

Para tu sola vida cuántas vidas
hicieron falta... Piensa las alcobas, las fiestas,
las guerras, las ciudades,
todo lo que es tu ayer secretamente,
la confabulación milenaria que hizo
que tú fueras.


Tu padre —Teruel, Brunete, el Ebro...—
leyendo en la trinchera
hexámetros desbaratados por el fuego
de mortero, tu abuelo por las arduas
alturas de Cerdedo o Pedamúa
con un morral convulso de perdices,
tu bisabuelo en una atardecida
melodiosa de Cuba, mirando el mar Caribe
pero viendo la dolça Catalunya,
«Ferro Velho» posando para un daguerrotipo
con leontina y sombrero y paraguas y puro,
y los Peix, los Vidal, los Estévez, los Orge,
los Pérez, los Rovira..., todos, con sus oficios,
sus barbas, sus mujeres
y sus males, desvaneciéndose en el tiempo,
en la fosa común del olvido... Y avanza,
adéntrate en la niebla de los siglos,
suponte un peregrino
adivinando Astorga allá en la madrugada,
imagínate un moro que, herido, ve alejarse
la fiera polvareda de su hueste,
mira un hombre que extiende en una roca
la fétida pelleja de una loba,
mira los centuriones rutilantes
en torno a la fogata, y Aníbal y Cartago,
y la mujer sangrienta que jadea
pariendo en un brazado de helechos, y el hirsuto
pintor de renos y uros que cambia por seis hachas
medianas una hembra... y todo lo que tuvo
que suceder para que tú nacieras
desde que aquellas Manos amasaron
el limo primigenio. Modelado
también para que de él esta mañana
brotara este poema.

Miguel d'Ors, Punto y aparte.

Ed. La Veleta, Granada, 1992, pp. 47-48

jueves, 5 de marzo de 2009

De Lope de Vega un soneto

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!





Ideas claras

Esta niña de 12 años las tiene.
Así nos habla del aborto:


martes, 3 de marzo de 2009

Empatía

¿Somos realmente capaces de ponernos en la piel de los demás?

video

Gracias a Militos, Izaskun y Luisa


A Militos porque me ha concedido el primer premio que recibe este blog:

A Izaskun y Luisa por solucionarme dudas técnicas del blog.

A las tres os dedico esta canción. Y este premio se lo dedico a todos los actores de mi país. (Pe dixit)






domingo, 1 de marzo de 2009

San Chaves

En el post del día de Andalucía, Luisa dejó un comentario en el que decía que alguien le preguntaba que si se celebraba el día de san Chaves.
Luisa, te digo que a mí me encantaría que algún día se celebrase.

Ser santo está al alcance de cualquier fortuna. Me explico: es cuestión de querer serlo.
¿Qué es un santo? Es una persona que se fía de Dios, que tiene muy claro que ha salido de sus manos y que a ellas ha de volver. Porque lo de aquí es de paso. Lo de aquí son las raíces. Lo de verad, lo bonito es el árbol frondoso que seremos en la vida eterna.

¿Y quién puede serlo? Todos, porque Dios nos ha creado con la libertad para poder elegirlo a Él. Todos estamos llamados a serlo. Luego, cada uno responde a esa llamada de varios modos: pasando olímpicamente, haciéndose el loco, siendo un tibio, dando el mínimo o dejándose la vida en ello.

El que quiere ser santo, como es humano, tiene las mismas pasiones, tentaciones, caídas, defectos que el resto. Pero lucha por vivir las virtudes en grado heroíco. A saber: caridad, justicia, templanza, esperanza, laboriosidad, alegría, lealtad, fidelidad… y todas las que quieras poner en la lista.

Al que quiere ser santo se lo nota. No por que desprenda aroma a incienso, o levite. Sino porque “por sus hechos los conoceréis”. No hay en su aspecto nada estridente.

Por eso quiero que algún día se celebre san Manuel Chaves, san Zetapé, santa de la Vega, santa Bibiana Miembra, san Pepiño, santa Aguirre, san Gallardón, san Carod, san Otegui, san Rajoy ... Porque si eso pasa algún día, quiere decir que ahora mismo otro gallo nos cantaría. Si todas estas criaturas se empeñasen en ser santas, seguramente las instituciones públicas irían mejor y eso redundaría en la sociedad. Que, por supuesto, no sería perfecta, porque se cuenta con la libertad humana, pero desde luego sería mejor que la de ahora.

Me estoy imaginando un país gobernado por personas que quieren ser santas, y seguro que habría menos paro; que se invertiría en ayuda a las familias, en la creación de empresas sin contratación endogámica. Por supuesto, se eliminarían cantidad de organismos públicos que sólo sirven apara expoliar a los ciudadanos de bien.

Las radiotelevisiones no estarían al servicio de la ideología imperante, sino que sería auténtico vehículo de cultura y valores.

La prensa sería transmisora de actualidad sirviendo a la verdad.

Los centros de ensañanza se dedicarían a formar a personas auténticas, ricas en valores y conocedoras de sus raíces sin distorsiones.

Los centros universitarios estarían desligados de partidos políticos, y serían fábrica de buenos profesionales. Buscarían y fomentarían la excelencia, como en sus orígenes.

Se reduciría drásticamente el número de abortos, porque se ayudaría a todos aquellos que tengan problemas para criar a un niño, mediante creación de centros “ad hoc“, nunca de abortorios. Se formaría a profesionales para ofrecerles apoyo psíquico, médico y formativo.

Los ancianos serían respetados y venerados, y se invertiría en cuidados paliativos, jamás en la eutanasia.

Los centros de ocio serían sanos, porque realmente los menores no consumirían alcohol, y al no haber narcotráfico ni prostitución, sabrían divertirse.

Como se invertiría en cultura de la buena, no se darían subvenciones ni al cine, ni al teatro… ni a nadie. Todos los artistas tendrían así igualdad de condiciones para mostrar su arte. Serían libres, no funcionarios a sueldo del gobierno de turno. Los ciudadanos así tendríamos un extensa paleta donde elegir. Y los hábitos de ocio cambiarían a mejor.

Se ayudaría a la mujer a promocionarse en el mundo laboral sin necesidad de descuidar su familia. Por supuesto la contratación no dependería de la maternidad, ni se subordinaría esta a las necesidades de la empresa. Los hijos son cosa de dos: marido y mujer, no del departamento de personal.

No se especularía con terrenos. Ni se cobrarían comsiones indecentes.

La judicatura sería independiente, y se dedicaría a lo que debe: impartir justicia.

El sistema bancario y de cajas de ahorro no sería brazo económico de los distintos partidos.

Se me ocurren tantas cosas buenas que pasarían…

Sí, Luisa, me hace mucha ilusión poder celebrar algún día San Chaves, o san quien sea. Porque eso significaría que hoy, el político de turno trabajaría por servir a la comunidad.
Y aunque lo espontáneo sea enfadarnos y enervarnos por su comportamiento, creo que ganaríamos mucho convitiendo la rabia o la impotencia que sentimos en oración. Sabiendo, que por supuesto, cada uno de nosotros somos los primeros que hemos de cambiar, mejorar y luchar.