martes, 29 de septiembre de 2009

Católicos sin complejos

José González Horrillo, autor de Manual básico para católicos sin complejos, plasma en su libro, editado por Sekotia los argumentos para echar por tierra los tópicos que asustan a los católicos.

Por Santiago Mata

José González Horrillo acaba de publicar un libro con el mismo título que su grupo musical: Católicos sin complejos. Con 44 años, este profesor de religión ha plasmado argumentos para echar por tierra los tópicos que asustan a los católicos. Según él, se nota un despertar.

¿Para convertirse hacen falta argumentos?
Sobre todo es una experiencia de Dios. Por supuesto necesitas argumentos y testimonios de vida de otros cristianos, pero lo más importante es tener esa experiencia, que Dios te la da, pero que tú tienes que estar abierto a recibirla.

¿Los tópicos impiden la conversión?
El obstáculo hay que removerlo tanto antes como después. He visto a gente que igual que yo ha tenido una conversión, y luego a través de los tópicos, se ha vuelto a alejar otra vez. Por eso pienso que estos argumentos son necesarios tanto como para acercarte a la Iglesia, como para no alejarte.

¿Tiene pruebas de que el catolicismo es la religión verdadera?
¡Que yo soy más feliz de lo que era antes! Y que utilizando la razón te das cuenta de que es muy coherente en todos los aspectos. Pero tienes que buscar, interesarte, esforzarte en descubrirlo.

¿Los chicos en clase de religión van a peor o a mejor?
Hay de todo. Hay menos en cantidad pero más en calidad. En España pasamos un franquismo, desgraciadamente, donde la religión fue impuesta, la gente iba porque había que ir. Ahora hay menos gente pero el que va es porque quiere. Es bueno que no seamos muchos porque sí, y que seamos los que tenemos que ser por convencimiento.

¿La conversión es necesaria sólo para los alejados de la religión?
Es para todos, para los que están dentro de la Iglesia y para los que están fuera. Es una cosa del día a día. Nadie se muere totalmente convertido a no ser que sea un santo. Pienso que hay muchos buenos cristianos que no saben que son cristianos.

¿No saben o no quieren?
Las dos cosas. Algunos no saben, por prejuicios y tópicos no quieren acercarse, piensan que el catolicismo es conservador, facha. Pero el cristianismo es una mirada adelante, no tiene nada de conservador.

¿Los tópicos están vivos o se dicen por decir?
Son tópicos que se están promoviendo con una clara intención de hacer daño a la Iglesia. No tienes más que ver la serie Amar en tiempos revueltos, cómo gente que no tiene futuro tiene que rebuscar en el pasado para atacar a la Iglesia, y recurre otra vez a los tópicos. No es porque sí, es para hacer daño.

¿Hay que poner la otra mejilla?
Yo digo que hay que poner la otra mejilla, no hay que poner el c... Puedo perdonar a un enemigo siempre. Eso no quiere decir que no levante la voz ante una injusticia o un engaño. Los profetas se hicieron famosos por denunciar, y fueron asesinados por eso. Tenemos obligación de denunciar. Eso no es no amar al enemigo, al revés, es hacerle un favor, porque se está equivocando o le están engañando.

¿Contra qué complejos lucha?
Ahora no se nos persigue tirándonos a los leones o fusilándonos, sino de otra forma: ridiculizándonos. Mucha gente se ha asustado, no quiere ser ridiculizada, se calla y no dice lo que cree y en lo que piensa. Hay que irse sacudiendo ese complejo. Este libro está hecho especialmente para los católicos que tienen esos miedos, que no saben contestar ni debatir.

¿Hay católicos valientes?
Hay un deseo de espabilar. Hay mucha gente que está decidida a decir quiénes somos, qué creemos, por qué, y que estamos orgullosos de ello en el mejor sentido de la palabra. No es que seamos menos humildes, porque nuestra verdad no es nuestra, es de Dios. Pero estamos contentos y felices de ser lo que somos y creer lo que creemos. Si la gente está orgullosa de ser del Betis, por qué no voy a estarlo yo, que soy católico. En los conciertos de nuestro grupo, la gente después de media hora empieza a soltarse el pelo y a cantar el Padrenuestro a ritmo de rock and roll.

¿Hay rencillas en la Iglesia?
Nos queda un poco de la comodidad de la que hemos vivido tanto tiempo, pensamos que las cosas van a salir por sí solas. Antes no había que preocuparse por luchar; ahora es todo lo contrario, parece que estamos prohibidos, nos hemos dado cuenta de que hay que unirse. Hay muchas ONG, muchos grupos, organizaciones, gente a favor de la vida. Es un momento en que empezamos a unirnos.

¿Cómo fue su proceso de conversión?
“Un buen día, como no sabes qué es ser católico, decides abandonarlo. En la transición, estaba de moda ser contrario a la religión. Te lo crees y empiezas a combatir todo lo que huele a Iglesia. Con 26 años, alguien me invita a hacer un Cursillo de Cristiandad, voy a ver qué pasa y allí sientes que la religión no solamente es teoría, que va muy en serio, que te afecta. Es algo que puedes no sé si sentir o presentir. Empiezas a decirle que sí a Dios de una forma muy lenta, muy progresiva. Hasta que llega un momento que dices: quiero ser católico, me convence”.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Razones para acudir a la manifestación del 17 de octubre a favor de la VIDA

Iré a la manifestación del 17 de octubre en Madrid…

- Porque es posible, porque puedo y ante un tema tan grave, creo que debo hacerlo: es una cuestión de responsabilidad personal.

- Para que todas las mujeres de España se enteren de que hay millones de personas dispuestas a ayudarlas ante un conflicto derivado de un embarazo imprevisto, y comprendan que el aborto nunca es la solución, sino el inicio de más problemas.

- Para que los políticos de todos los partidos se enteren de que en España hay millones de personas que no están dispuestas a acostumbrarse al aborto y que seguirán trabajando sin descanso para que algún día no haya abortos en España.

- Para que los gobernantes y parlamentarios de España sepan que hay una amplísima mayoría de españoles que rechazan toda legislación permisiva del aborto y reclaman alternativas solidarias de apoyo a la mujer embarazada.

- Para hacer una llamada de atención al resto de los países del mundo, en los que también se debate este asunto; para que se sepa que la batalla sigue viva, diga lo que diga la ley: seguiremos trabajando por una Cultura de la Vida.

- Para que cuando tu hijo o tu nieto te pregunten: “cuando había aborto en España, ¿qué hiciste tú para acabar con esa barbaridad?”, puedas contestarle que, al menos, participaste en la famosa manifestación del 17 de octubre de 2009 en Madrid.



viernes, 25 de septiembre de 2009

Algo relajante

Algo bello y relajante es lo único que apetece después de ver las pintas de los Rodríguez con Obama.

¡Pobres adolescentes!

video

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuestra Señora de la Merced








Merced significa misericordia. La Virgen es misericordiosa y recurrimos a ella para asemejarnos a Jesús misericordioso. Este título lo creó la Orden Religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. En aquella época, los moros cautivaron a muchos que recurrieron a la fe católica. Nuestra Madre del Cielo mostró su misericordia mediante dicha orden.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona, de los cautivos y de muchos países de Latinoamerica. La imagen de la Virgen de la Merced se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona.
En 1696, el Papa Inocencio XII extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

martes, 22 de septiembre de 2009

Aborto y suicidio

La tasa de suicidios femeninos es el triple en las mujeres
que abortan que en las que no han abortado

Un estudio muestra la estrecha relación entre los trastornos psíquicos post aborto y el incremento de suicidios de mujeres de entre 30 y 40 años:
“Ningún estudio científico ha hallado que abortar reduzca el riesgo de trastornos psíquicos”. Esta afirmación proviene de los autores de un estudio elaborado por el British Journal of Psychiatry que, además, denuncia que el 97% de los abortos que se cometen en España se justifican precisamente por el riesgo de salud psíquica de la madre.

Al mismo tiempo, una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria muestra la estrecha relación que hay entre esos trastornos psíquicos o ‘síndrome post aborto’ y el incremento de suicidios entre mujeres.
De hecho, la encuesta revela que la tasa de suicidios femeninos es el triple entre las mujeres que abortan que entre las que no han abortado, mientras que esa tasa se multiplica por siete cuando la comparación se hace con las mujeres que dan a luz, incluso en embarazos no deseados.
Cabe recordar el hecho de que el suicidio es la primera causa de muerte femenina en España entre las mujeres en una franja de edad que va de los 30 a los 40 años.

Depresión, ansiedad, pensamientos suicidas...

El estudio del British Journal of Psychiatry, realizado por tres especialistas neocelandeses, se centró en más de mil mujeres durante un período de 30 años, empezando con una muestra original de 630 voluntarias.

A lo largo del estudio, los factores que se evaluaron tenían que ver con la depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, alcoholismo y adicción a las drogas, además de tener en cuenta el nivel socioeconómico y familiar, así como los antecedentes psiquiátricos y otros problemas en las mujeres analizadas.

Los expertos valoraron la salud psíquica de las mujeres al término de su embarazo y cinco años después. Los resultados mostraron el mayor aumento de trastornos psíquicos entre las mujeres que abortaron.

Las conclusiones del estudio también determinaron que, con respecto al aborto legal por trastorno psíquico, no sólo no está probado que la intervención constituya una terapia, sino que la ruptura brutal del proceso natural del embarazo, que imbrica de una manera tan equilibrada y compleja a la madre y su hijo, tiene en muchos casos una consecuencia psicosomática grave, que exige tratamiento médico especializado.

Ocultar esta realidad a las mujeres que se plantean abortar perjudica a la mujer porque le niega elementos de juicio para valorar su decisión, pero además le impide luego la adopción de medidas médicas adecuadas para tratar el daño causado


http://www.forumlibertas.com/

domingo, 20 de septiembre de 2009

Sí que le pega

Hace unos días, un familiar que veía un corncurso en la tele, me decía: “¿Ves a ese tipo? Lo he visto y leído en entrevistas y se le nota que es un padre estupendo, que quiere a su familia. Se le nota que tiene valores”.
Así que no me ha sorprendido ver a Santi Rodríguez, actor, en la web oficial del Opus Dei, contando por qué ha participado en un simposio sobre san Josemaría.

Él cuenta que sus compañeros le dicen que qué hace ahí, que no le pega. Es verdad que estamos acostumbrados a verlo en la televisión, donde no predominan los valores humanos o cristianos. Quizá sus compañeros artistas no sepan que es ahí precisamente donde tenemos que estar los cristianos, para ayudar con nuestro ejemplo. A muchos les gustaría ver a los católicos relegados en las sacristías. Suerte que este actor sabe que todos los trabajos honrados, que todas las realidades humanas son santificables.

Así que yo creo que sí te pega, Santi.


video

sábado, 19 de septiembre de 2009

Todo el mundo Te aclama

Me gusta ver y escuchar las oraciones que a la Virgen le dirigen desde cada rincón del mundo.
Esta se eleva desde Brasil:



Es posible que la siguiente oración sea la primera dirigida a la Virgen.

Se tiene conocimiento de ella desde el siglo IV:

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos siempre de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Para que seamos dignos de alcanzarlas promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.”

jueves, 17 de septiembre de 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Cruz de Cristo, una explicación


Hoy, 14 de septiembre, los católicos celebramos la fiesta de La Exaltación de la Santa Cruz.
Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Más tarde Cosroas, rey de Persia se llevó la cruz a su país. Heraclio la devolvió a Jerusalén.

El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.
Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de san Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también. Cuando Clovodeo leía la Pasión exclamaba: ¡Ah, si hubiera estado allí yo, con mis francos!

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

Jesús no ha venido a suprimir el sufrimiento: el sufrimiento seguirá presente entre nosotros. Tampoco ha venido para explicarlo: seguirá siendo un misterio. Ha venido para acompañarlo con su presencia. En presencia del dolor y muerte de Jesús, el Santo, el Inocente, el Cordero de Dios, no podemos rebelarnos ante nuestro sufrimiento ni ante el sufrimiento de los inocentes, aunque siga siendo un tremendo misterio.

En toda su vida Jesús no hizo más que bajar: en la Encarnación, en Belén, en el destierro. Perseguido, humillado, condenado. Sólo sube para ir a la Cruz. Y en ella está elevado, como la serpiente en el desierto, para que le veamos mejor, para atraernos e infundirnos esperanza. Pues Jesús no nos salva desde fuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Jesús no está en la Cruz para adoctrinarnos olímpicamente, con palabras, sino para compartir nuestro dolor solidariamente.

Pero el discípulo no es de mejor condición que el maestro, dice Jesús. Y añade: "El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Es fácil seguir a Jesús en Belén, en el Tabor. ¡Qué bien estamos aquí!, decía Pedro. En Getsemaní se duerme, y, luego le niega.

"No se va al cielo hoy ni de aquí a veinte años. Se va cuando se es pobre y se está crucificado" (León Bloy). "Sube a mi Cruz. Yo no he bajado de ella todavía" (El Señor a Juan de la Cruz). No tengamos miedo. La Cruz es un signo más, enriquece, no es un signo menos. El sufrir pasa, el haber sufrido -la madurez adquirida en el dolor- no pasa jamás. La Cruz son dos palos que se cruzan: si acomodamos nuestra voluntad a la de Dios, pesa menos. Si besamos la Cruz de Jesús, besemos la nuestra, astilla de la suya.

La Cruz aceptada - no la buscada - tiene un gran valor...


Dijo una ostra a otra ostra:
- "Siento un gran dolor dentro de mí. Es pesado y redondo y me lastima".

Y la otra ostra replicó con arrogancia:
- "Alabados sean los cielos y el mar. Yo no siento dolor dentro de mí. Me siento bien e intacta'".

Un cangrejo que pasaba por allí las escuchó y dijo a la que estaba bien e intacta: - "Sí, te sientes bien, pero el dolor de la ostra es una hermosa perla".

Es la ambigüedad del dolor. El que no sufre, queda inmaduro. El que lo acepta, se santifica. El que lo rechaza, se amarga y se rebela.

Fuente: http://www.magnificat.ca/cal/esp/09-14.htm

domingo, 13 de septiembre de 2009

Noche estrellada

Por vivir rodeada de artistas,

me gustaría tener ojos de pintor.

Envidio que vean lo que no veo,

y cómo ven lo que todos vemos.

Quiero volver atrás

y rescatar una vida al tiempo.

(Dedicado a Domi, en el aniversario de su marcha al Cielo)


S.O.S Benidorm

sábado, 12 de septiembre de 2009

Torreciudad

Hoy tengo la cabeza en Torreciudad. Se celebra hoy allí la XX Jornada Mariana de las Familias. He asistido en varias ocasiones, y es una maravilla. La explanada se llena de familias venidas de toda España, de Portugal, de Francia... dispuestas a vivir una mañana dedicada a la Virgen en familia.

Se celebra la santa Misa en la explanada; hay actuaciones infantiles; y la cripta de los confesionarios se pone a rebosar de gente dispuesta a limpiar su alma y recomenzar.

Sólo María sabrá la de milagros que se producen allí un día como hoy: pequeñas y grandes conversiones. Tanta gente pidiéndole, dándole gracias...


Hoy, que celebramos "El Dulce Nombre de María", cuántas felicitaciones a la Virgen se habrán alzado al cielo desde Torreciudad.

¡Felicidades, María!

video

video

video

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cada vida importa

La manifestación que ha organizado el Foro Español de la Familia bajo el lema "Por la Vida, por la mujer, por la maternidad", y que tendrá lugar el próximo 17 de octubre ya tiene su página web con toda la información necesaria para asistir a ella: http://cadavidaimporta.org/

Desde este blog hago un llamamiento a todos los defensores de la VIDA para que ese día acudáis a Madrid. Porque la VIDA IMPORTA.


Cuestión de actitud




video

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Flower power's vacances

Aún no me he podido ir de vacaciones. Dudaba entre mar o montaña. Ahora lo tengo superclaro: me voy a Afganistán, que mola mazo. Aquello está lleno de soldaditos. (Soldadito español, soldadito valiente… donde estés tú, que se quite la gente). Por lo visto aquello es flower power total: paz y amor se respira. Tienes de todo: que te da la vena solidaria, pues te vas con los soldados a repartir sugus a los niños. Que quieres hacer deporte, pues a hacer hoyos en los socavones que te vas encontrando en el terreno. Dicen que son de las bombas, pero yo no me lo creo. Seguro es que han decido que allí en vez de handicap 18, puedas tener 180.
Ya me lo estoy imaginando, cuando hable con mis amigas: “O sea, Cuca, no te lo vas a creer, voy por el hoyo 21, ¿s’aes?”. Ya me estoy imaginando su cara se envidia: veeeeeeeerdeeeeeeeee.

En fin, me voy de compras. Me han dicho que allí predomina el verde caqui y tonos tierra. Me voy a Coronel Tapioca, a machacar la visa.
Super os’ea, me voy a preparar un equipaje divino.


martes, 8 de septiembre de 2009

Feliz cumpleaños, María

Los católicos celebramos hoy el nacimiento de la Virgen María.

Oración a la Virgen Niña

Niña celestial, que con tantos prodigios de gracias te dignaste mostrar tus deseos de ver honrada tu tierna infancia -aquel período de tu existencia que fue tan grande ante Dios, por el privilegio de tu inmaculada concepción y natividad dichosa. Tú, la más privilegiada entre las hijas de Eva, vuelve hacia mí, desde esa preciosa Cuna, tus ojos llenos de dulzura y bondad, y continuando tu oficio de Mediadora y Abogada, haz que vea cumplida mi súplica.
No salga yo defraudada en mis esperanzas de tu venerada Cuna, sino que consiga las gracias y los consuelos que te pido.

A mí y a todos, ¡oh María!, alcánzanos el verdadero espíritu de la devoción a Ti, ¡Virgen Niña!, y el don inapreciable de la perseverancia final.
Así sea.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pequeño testamento

Os dejo el río Almofrey, dormido entre zarzas con mirlos,
las hayas de Zuriza, el azul guaraní de las orquídeas,
los rinocerontes, que son como carros de combate,
los flamencos como claves de sol de la corriente,
las avispas, esos tigres condensados,
las fresas vagabundas, los farallones de Maine, el Annapurna,
las cataratas del Niágara con su pose de rubia platino,
los edelweiss prohibidos de Ordesa, las hormigas minuciosas,
la Vía Láctea y los ruyseñores conplidos.

Os dejo las autopistas
que exhalan el verano en la hora despoblada de la siesta,
el Cántico espiritual, los goles de Pelé,
la catedral de Chartres y los trigos ojivales,
los aleluya de oro de los Uffizi,
el Taj Mahal temblando en un estanque,
los autobuses que se bambolean en Sao Paulo y en Mombasa
con racimos de negros y animales felices.

Todo para vosotros, hijos míos.
Suerte de haber tenido un padre rico.

(Miguel d'Ors)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ordenaciones en Torreciudad


El blog Siete en familia nos propone cada día el nombre de un sacerdote para rezar por él. Es una iniciativa fantástica, porque necesitamos sacerdotes santos y fieles a su vocación. Rezar nominalmente por sacerdotes que no conocemos es alucinante. Es lo que se llama comunión de los santos.

Hoy reciben la ordenacón sacerdotal de manos del
Obispo Prealado del Opus Dei don Javier Echevarría dos agregados del Opus Dei: don Diego Pérez y don José Ramón Alba, en el Santuario de Torreciudad.

Los encomendamos a la Virgen de Torreciudad para que sean fieles a su camino y lleven muchas almas al Cielo.




¿A que sí?



sábado, 5 de septiembre de 2009

Pequeña gran mujer

Hoy los telediarios políticamente correctos omiten que es el dies natalis de la Madre Teresa de Calcuta. Por lo visto el Amor a Dios, la caridad y la entrega, en pleno siglo XXI no son noticia. Por eso yo sí que quiero recordarla y le pido que interceda ante el Señor, para que nos haga un poquito como ella.

María dijo Sí



jueves, 3 de septiembre de 2009

Belleza que salva

Tatiana Kasatkina dirige la comisión de estudios sobre Dostoievsky de la Academia de la Ciencia Rusa, el mayor órgano cultural de este país. «Mis padres eran bautizados, pero no creyentes; mis abuelas eran creyentes, pero nunca me hablaron de Dios porque estaba prohibido. Pero yo a los cinco años ya creía que Dios existía y que era bueno, como una madre», explica. «No pude hablar con nadie de esto, ni leer sobre Dios, hasta que a los once años leí El idiota, de Dostoievsky, y me confirmó lo que ya sospechaba, que la realidad habla de una realidad más profunda».

Un autor bajo vigilancia

El genial autor de Crimen y castigo sufrió una cuarentena cultural bajo el dominio comunista. «Siempre lo mantuvieron fuera de las lecturas y estudios escolares. En los últimos años lo mencionaban algo, pero sólo por sus libros sobre pobres y miserables», explica Kasatkina.

«Si pedías un libro suyo en las bibliotecas, había orden de apuntar tu nombre en una lista especial. Se desaconsejaba activamente su lectura. Hasta 1956 no se volvió a reeditar nada suyo. Y tiene lógica. En 1972 empezaron a reeditarse sus obras completas, que se acabaron en 1990... justo cuando se hundió el comunismo. Creo que no fue una casualidad», señala la académica. Según Kasatkina, «si desapareciera toda la cultura rusa, pero quedaran las obras de Pushkin y las de Dostoievsky, podríamos salvar todo el entramado de la Rusia cristiana».

Así salva la belleza

Es conocida la provocadora frase del escritor: «La belleza salvará al mundo».
Se refiere, dice Kasatkina, a que «cuando vemos algo bello, queremos compartirlo, anunciarlo a otros, extenderlo y difundirlo; además, Dios hizo el mundo, hay belleza en él, y esto debe decirse, porque es verdad. Por otra parte, la belleza busca unir a las personas para la contemplación. Incluso cuando está oculta. Dostoievsky nos enseña a buscar la belleza y la verdad en el enfermo, en el loco, el débil, el borracho, algo que es muy paradójico y muy cristiano. Enseñaque toda persona es imagen de Dios, y que además es una boca por la que Dios nos habla».

martes, 1 de septiembre de 2009

Salutación del optimista

Siempre es agradable encontrarse con personas optimistas. El optimista tiene el don de enfrentarse con buen ánimo a todo lo que se le presenta. Sabe hacer fácil lo difícil. Ve motivos para crecer donde otros ven obstáculos. Siempre encuentra soluciones, y sabe ver lo positivo de los que le rodean.

Una persona optimista sabe cómo sacar lo mejor de los demás. El optimista no es ingenuo, sino que sabe que siempre hay motivos para disculpar. Para él, siempre pesa más la balanza de las virtudes que la de los defectos.

El optimista sabe que sobre las nubes, siempre está el sol.



video