viernes, 30 de octubre de 2009

La ternura de una madre

Un joven, después de sufrir un grave accidente de circulación, fue llevado a un hospital. Poco tiempo después avisaron a su madre de que su hijo estaba muy grave. La mujer se personó en el hospital y pidió ver a su hijo. Los médicos le dijeron que su hijo luchaba entre la vida y la muerte, que la menor excitación podía resultarle letal… además que no la reconocería porque estaba inconsciente.
La madre prometió que no le hablaría ni haría el menor ruido, pero suplicó que le permitieran entrar en la UVI, y estar un tiempo con él. Accedieron a su petición, pero le encarecieron que no pronunciara ni una sola palabra. La madre, con el corazón destrozado, obedeció.

Los ojos de su hijo estaban cerrados. Ella le puso suavemente la mano en su frente y le acarició la mejilla, tal como ella solía hacerlo cuando el joven moribundo era niño.
No transcurrió mucho tiempo cuando el joven, sin abrir los ojos, susurró:
- «Madre, has venido…»

Así despertó. El contacto, la caricia, la ternura, el afecto venidos de la mano de la madre le devolvió a su infancia, recordándole su protección y seguri­dad. Supo que su madre estaba allí, junto a él. Era el poder de la ternura.

- El ojo de la ternura que nunca duerme… es la madre.
- El oído que jamás se cierra… es la madre.
- La mano que ayuda, acuna y acaricia… es la madre.
- Hay un amor, una ternura que nunca falla… es la madre.
- Balzac escribía: «Las flores siempre hacen bien y nunca mal».

- Pablo VI decía: «Toda la historia de la salvación y todo el evangelio es amor, es la ternura de Dios que salva».


Por J. M. Alimbau

miércoles, 28 de octubre de 2009

Guardián de la familia

Reproduzco una entrevista a Eduardo Verástegui del diario La Razón.

Rubrica con su mirada cada palabra. Intenta crear un oasis en medio del desierto. Cree que el verdadero héroe es aquel que es capaz de «darlo todo por amor» y su sencillez le lleva incluso a abrirnos las puertas de la que considera su casa.

–Miles de personas salieron el 17 de octubre a la calle en una manifestación multitudinaria ¿Cree que han convencido al presidente del Gobierno para que retire la Ley del Aborto?

–No lo sé. Mi esperanza es que algún día su corazón se ablande y cambie, su intelecto se ilumine y puedan ver con claridad que promover el crimen del aborto no es bueno para el mundo. Y si no va a cambiar, que pase el tiempo rápido para poner a otros dirigentes que estén dispuestos a defender a los más vulnerables: los bebés.

–¿Cómo cree que se ha visto en América?

–De una manera muy positiva. Colombia y Madrid estuvieron unidas en esa marcha. Es un despertador para muchas almas dormidas.


– ¿Qué papel deben representar los hombres en el aborto?

El hombre siempre ha sido el guardián de la familia. Hemos sido poco a poco anestesiados a tal grado que hemos perdido la identidad de lo que significa ser hombre, y nuestra manera de pensar ya no vale nada. Algunos no quieren asumir su responsabilidad por cobardía, por egoísmo... La mayoría de las mujeres que abortan están empujadas por hombres. Pero somos muchos los que queremos que se nos escuche y cambiar esta forma de pensar. No descansaré hasta invertir la última gota de sangre para que este crimen contra la vida termine.

–Las menores de 16 años van a poder interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno. ¿Le parece un ataque a la familia?

– Un ataque a la familia, a la inocencia y a la mujer. Si una niña de 16 años tiene un aborto y piensa que es como ir al dentista y hacerse una limpieza, se equivoca. ¿Qué tipo de Gobiernos tenemos que en vez de proteger a las menores y darles las mejores oportunidades en todos los ámbitos promueven la cultura de la muerte? ¿Qué sigue después?

–¿Existe ahora una discriminación hacia las madres?

–Hay una discriminación hacia los niños porque piensan que forman parte de una enfermedad, de una epidemia, pero se olvidan de que son el futuro de un país.

–Obama ha sido galardonado con el Nobel de la Paz. ¿Qué le parece?

– No se lo merece. Si le comparamos con la madre Teresa de Calcuta y su vida, volcada hacia los más inocentes, los enfermos de sida, de lepra... ¡Éste sí que es un mensaje auténtico de paz! Obama es un gran activista en favor del aborto y la madre Teresa de Calcuta decía que «mientras exista el aborto no habrá paz en el mundo». No sé qué significa ya que a alguien le den el Nobel de la Paz. ¿De qué paz estamos hablando? ¿De qué sirve que te ayude con el precio de la gasolina si promueve el crimen de los crímenes?

– ¿Qué le falta a la juventud?

–No quiero generalizar. A una juventud que esté arraigada en Dios no le falta de nada, pero cuando se desgaja de Él, se queda como una planta sin riego, se seca y se va invadiendo el corazón de vanidad, egoísmo, celos... Y eso se vuelve un cáncer en la sociedad.

martes, 27 de octubre de 2009

Origen del matrimonio

Cardenal Ricardo Mª Carles

19 de noviembre de 2008 en La Razón


Una de las causas no menores de la crisis de la cultura occidental es la crisis de algunos matrimonios. Situación que nos llega no solamente por nuevos factores actuales que invaden el ambiente, sino por leyes que desestructuran las familias.
Ya hace mucho que dijo un pensador que, si se quiere desestructurar la sociedad, hay que comenzar por hacerlo con la familia. Parece que en ello estamos. Pero en este momento es muy importante recordar las convicciones profundas del matrimonio, y, por supuesto, que el creyente no dude de esas convicciones.

Nuestras convicciones se apoyan en el modelo de matrimonio que Dios, al inicio, estableció. Emociona ver que, en presencia de la mujer, que acaba de ser creada y entregada a él por Dios no como servidora, sino como compañera, el hombre nace a la palabra. La primera palabra humana surge de esta confrontación: «He aquí esta vez el hueso de mis huesos y la carne de mi carne». La reconoce, a la vez semejante y no idéntica, la mujer vuelve al hombre humano abriéndolo, por la acogida de la diferencia y de la maravilla.

El hombre se hace hombre por la admiración que le hace salir de sí mismo para abrirse a la relación, a la comunión. En fin, el grito animal se hace palabra humana, casi oración. Ese gozo del primer hombre al recibir la mujer Dios lo supone permanente, no rechazable, pues añade: «Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre».
Dios fue creador desde que apareció el cosmos. Quiere alteridad y pone su alegría en hacer existir, suscitar frente a Él quien pueda ser de Él y con Él sin ser Él. Dios ha querido la creación para que llegue el hombre y hacer alianza con él. Y esta alianza nos pone en el camino de la revelación de un Dios que él mismo no es sino relación, Trinidad.

lunes, 26 de octubre de 2009

De Rilke unos versos


"Le ciel est par-dessus le toit."
Paul Verlaine



Esto es ansia: habitar en lo oscilante
y carecer de patria en este tiempo.
Y esto son los deseos: quedos diálogos
de horas del día con la eternidad.

Y esto es vida. Se eleva de un ayer,
entre todas las horas, la más sola,
que sonriendo diversa a sus hermanas
calla frente a lo Eterno.

(...)

Cuánto quiero a las pobres palabras, que tan míseras
están en lo diario: a ellas, las invisibles
palabras. De mis fiestas les regalo colores:
sonríen, y se ponen alegres lentamente.

Su esencia,
que obligaron con miedo a entrar en ellas,
se renueva, visible, y todos pueden verlo:
no han andado jamás todavía en el cántico
y entran estremecidas dentro de mi canción.

Siempre voy por idéntico sendero:
junto a jardines, donde para Alguno
las rosas se complacen, preparándose:
pero noto que aún falta mucho, mucho;
toda esta recepción no es para mí,
y debo, sin dar gracias ni quejarme,
pasar de largo ante ellas.


(...)

Rainer María Rilke, Poesías juveniles

viernes, 23 de octubre de 2009

Se resiste

Se resiste el otoño en la ciudad.
El jardín japonés dice que la lluvia ventosa

de esta mañana era una broma.


lunes, 19 de octubre de 2009

17- O: Celebra la vida

Una se alegra de ver a los políticos en una manifestación provida. Pero como al César, lo que es del César, he de reconocer que por una vez, aunque demagógicamente, la miembra ha dicho algo sensato: ¿por qué los que ahora están en la oposición no hicieron nada en los 8 años que gobernaron a favor de la vida y por abolir el aborto?
Coherencia, por favor.

sábado, 10 de octubre de 2009

Salió de Cuba

Hoy ha fallecido Luis Aguilé. No es que haya sido fan suyo, pero me traen buenos recuerdos sus canciones, que mi madre me cantaba de pequeña para que me comiese "los potitos". Tenía que comer con banda sonora.

Esta canción me gusta especialmente. Es la versión española de Azzurro que popularizó Domenico Modugno, y cuyo autor es Paolo Conte.


viernes, 9 de octubre de 2009

La verdad de Hipatia

Se vende la película Ágora como la historia de Hipatia de Alejandría, pero... ¿quién fue realmente?

Hipatía de Alejandría fue matemática y filósofa asesinada en marzo del año 415

DATOS QUE PARECEN MÁS SEGUROS

1.Hipatia significa "La más grande".

2. No se sabe exáctamente cuándo nació, pero sí que murió en marzo del año 415, en Alejandría.

3. Era miembro de una familia destacada. Su padre, Teón, fue un científico conocido, miembro del Museo, escritor, interesado en textos herméticos y órficos. Tenía una gran erudición matemática y astronómica, especialmente sobre sus predecesores alejandrinos, y contagió a su hija el interés por esas cuestiones.

4. El otro gran interés de Hipatia fue la filosofía. A propósito de esto, formó un grupo (integrado por personas de buenas familias) que basaba su convivencia en el sistema platónico de las ideas y en lazos interpersonales. Esta comunidad presenta rasgos de influencia gnóstica: por ejemplo, hablan de misterios para denominar los conocimientos que les transmite su “guía divina”, y creen que las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas cuestiones.

5. Gozaba de gran autoridad moral entre sus contemporáneos, que admiraban especialmente su autodominio, manifestado en la abstinencia sexual (se mantuvo virgen toda su vida), la modestia en el vestir (se cubría con el llamado “manto filosófico”) y, en general, la moderación en el modo de vida.

6. No practicaba activamente el paganismo, ni le atraía el politeísmo; simplemente lo consideraba un elemento más de la cultura griega que tanto admiraba. Es decir, su platonismo no incluía la celebración de rituales, magia o adivinación.
De hecho, entre sus discípulos había cristianos y personas que simpatizan con el cristianismo (dos de ellos llegaron a ser consagrados obispos, como Sinesio de Cirene). Hipatia protegía a sus alumnos cristianos y había amistad entre éstos y sus compañeros paganos.

7. Se produjo un desencuentro entre el prefecto de la ciudad, Orestes, y el obispo Cirilo, por las injerencias de éste último en cuestiones civiles y los enfrentamientos entre judíos y cristianos (aunque hay que recordar que Orestes era cristiano, como correspondía en esa época a un representante del emperador).
Hipatia se puso del lado de Orestes y recordó a Cirilo el ejemplo de su antecesor, Teófilo, que, a pesar de ambición y su campaña contra el paganismo, no era dictador y buscaba y conseguía el apoyo de las autoridades imperiales: había colaboración armoniosa entre autoridades civiles y eclesiásticas.
De hecho, ella siempre se había relacionado libremente con las autoridades municipales y nunca nadie la había molestado; podía manifestar su independencia política en lugares públicos sin problema, y la gente sabía que los gobernantes buscaban sus consejos.
Ahora, en cambio, empieza a haber rumores de que ella es la causa de que obispo y prefecto no se reconcilien, que se acentúan cuando Orestes se muestra intransigente a una reconciliación con Cirilo. Además, empiezan a circular otros rumores calumniosos sobre Hipatia y su relación con supuestas ceremonias mágicas, hechizos satánicos, etc.

8. Años 414-415: Hipatia pasa de observadora a participante activa en política, ayudando a Orestes a crear una especie de partido político; en respuesta, surge otro que apoya a Cirilo. Los partidarios de éste último se hallan preocupados por la influencia de Hipatia y las relaciones influyentes que posee (entre ellas, algunos cristianos).

9. Marzo de 415: en plena Cuaresma, una multitud, al mando de un tal Pedro, se abalanza sobre la litera de la filósofa cuando ésta volvía a casa tras un paseo por la ciudad. La golpean y la arrastran hasta el Cesarión, un antiguo templo de culto al emperador transformado en iglesia, donde la golpean de nuevo con tejas; a continuación, llevan sus restos hasta el Cinareo, donde los queman.

10. El de Hipatia parece más un asesinato político, no religioso, provocado por viejos conflictos. Tras este hecho, Orestes renunció a la lucha y se fue de Alejandría para siempre, de modo que las únicas protestas que hubo, más bien tímidas, vinieron de los concejales. Finalmente la ciudad se pacificó.

DATOS PROBABLES

1. Existen divergencias entre los expertos sobre la fecha de nacimiento de Hipatia. Las propuestas oscilan entre el 355 y el 370 d.C., aunque la primera resulta más verosímil; en otras palabras, es bastante probable que la filósofa alejandrina rondara los 60 años cuando fue asesinada.

2. El carácter exaltado de los alejandrinos pudo influir decisivamente en el lamentable episodio de la muerte de la filósofa. Dicho carácter se muestra en el hecho de que en aquella época hubo otros crueles asesinatos, como los de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: Jorge de Capadocia, que en el año 361 fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; y Proterio, que en el 457 fue arrastrado por las calles y arrojado al fuego.
Igualmente, pocos años después del asesinato de Hipatia, en el 422, el prefecto imperial fue muerto en un tumulto. De hecho, el propio obispo Cirilo reprochó al pueblo su carácter levantisco y pendenciero, en su homilía pascual del año 419.

DATOS HIPOTÉTICOS

1. Algunos creen que pudo estar casada con un tal Isidoro, aunque no hay datos que lo demuestren y, a la luz de lo que sabemos, resulta bastante improbable.

2. Tampoco está claro que el asesinato de la filósofa se produjera por orden del obispo Cirilo, aunque algunas fuentes parecen acusarlo indirectamente de ello.

3. Es posible que la actividad política de Hipatia estuviera apoyada por los judíos de la ciudad, puesto que Orestes apoyaba a su vez la resistencia de éstos contra el obispo.



BIBLIOGRAFÍA:
- Dzielska, María, Hipatia de Alejandría, Ediciones Siruela, Madrid, 2004 (2ª edición: 2006).
- Sinesio de Cirene, Cartas, Introducción, traducción y notas de F. A. García Romero, Editorial Gredos, 1995.
- Sócrates Escolástico (Sócrates de Constantinopla), Historia ecclesiastica, libro VII, capítulos 13 a 15.
- Juan Malalas, Chronographia, capítulo 14


miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Rosario


“-¿Quieres amar a la Virgen? -Pues ¡trátala!.
¿Cómo?
-Rezando bien el rosario de nuestra Señora.
Pero, en el Rosario... ¡decimos siempre lo mismo!
-¿Siempre lo mismo?
¿Y no se dicen siempre lo mismo los que se aman?...”

(San Josemaría, prólogo de Santo Rosario)

martes, 6 de octubre de 2009

A veces me pregunto


video


A veces me pregunto si no pido más cielo
que el cielo de tus ojos en los míos;
si el cielo de mañana no serán estos ríos,
este valle, esta sierra con su luz... ¡y este desvelo!

¿Por qué han de ser un velo
el color y el prefil de otros abismos?
¿No serán ellos mismos
el cielo de mañana cuando Dios les sonría?

No me limita el monte
el horizonte que yo aspiro.
Quiero hacer Cielo todo cuanto miro;
¡y el arco de Tu Voz por horizonte!


(José María Pemán)

lunes, 5 de octubre de 2009

ONU-UNESCO: PLAN DE PERVERSIÓN SEXUAL DESDE LOS 5 AÑOS

Fuentes: UNESCO, International Guidelines on Sexuality Education: An evidence informed approach to effective sex, relationships and HIV/STI education; UN News, 27-08-09; Family Edge, 31-08-09.
Por Juan C. Sanahuja.


El 27 de agosto pasado la ONU dio a conocer oficialmente la Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes, elaborada por UNESCO, con el asesoramiento de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (PAHO), y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP-UNFPA).

La Guía de 98 páginas, es un manual de perversión de menores y se enmarca dentro de los esfuerzos para realizar los Objetivos o Metas del Milenio para el Desarrollo (NG 772), fijados por la ONU en el año 2000, con la excusa de luchar contra la pandemia de HIV-SIDA.

El documento, también denominado Directrices Internacionales para la Educación Sexual, separa a los niños en cuatro grupos de edad: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 12 a 15 años y de 15 a 18 años.

Los contenidos:

Si bien todo el contenido violenta el orden natural, destacan por su perversidad la iniciación a la masturbación a partir de los 5 años, así como, a partir de la misma edad, la mentalización en "los roles de género y en los estereotipos de género", es decir la apología de la homosexualidad.

A partir de los 9 años, los niños deberán ser instruidos sobre los "efectos positivos y negativos de los afrodisíacos", y deberán aprender a luchar contra "la homofobia, transfobia y la violencia de género", es decir, más exaltación de la homosexualidad.

A los 12 años, profundizarán en las "razones para abortar", que antes se les inculcarán bajo el eufemismo de violencia de género, para llegar a los 15 años convertidos en activistas de la promoción "del derecho al aborto y del derecho al acceso al aborto seguro".

La Guía reúne los papeles de trabajo elaborados en una reunión que se realizó en febrero pasado en Menlo Park (USA), en la que junto a las agencias de la ONU antes nombradas intervinieron representantes del SIECUS (Sexuality Information and Education Council of the United States); Population Council; The Swedish Association for Sexuality Education; World Population Fund (WPF); The William and Flora Hewlett Foundation; etc.


sábado, 3 de octubre de 2009

Inscrito en el Cielo


Leía en la lectura del evangelio de san Lucas, correspondiente a la Misa de hoy el siguiente versículo: "Estad alegres, porque vuestros nombres están INSCRITOS en el Cielo". Y he caído en la cuenta de que no dice "escritos", sino "inscritos". Escribir es dejar una impresión gráfica. Inscribir es grabar. Aparentemente, pequeño matiz, pero de gran significado.

Si Jesús me dice: "tranquila, que tu nombre está inscrito en el Cielo", eso significa que no es sólo una impresión, sino que está llamado a echar raíces.

Entonces cambia la perspectiva del día, de la semana, del año, de la vida... puedo echar raíces en el Cielo. Y no porque yo lo valgo, sino porque Él lo quiere, (y yo también).

Sí, estoy alegre.

De cine

Ocean's eleven:



Mia Sarah:



Charada:



Alta sociedad:

viernes, 2 de octubre de 2009

Mi ángel marchará delante de ti


"Yo enviaré a un ángel por delante de ti, para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que
te he preparado. Préstale atención y escucha su voz, no te resistas a Él, porque no perdonará vuestras rebeliones y porque lleva mi nombre; pero si escuchas su voz y haces cuanto yo diga, seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a tus opresores, pues mi ángel marchará delante de ti"

(Éxodo 23, 20-30)

jueves, 1 de octubre de 2009

Nuestra Señora de la Vida

Reproduzco esta carta al director que aparece hoy publicada en el semanario católico Alfa y Omega:

He escuchado a la ministra de Sanidad decir que, en breve, estará a la venta en todas las farmacias la píldora postcoital sin receta médica, que dentro de poco se aprobará la ley del aborto libre... ¡Dónde vamos a llegar! Esto hay que pararlo saliendo a la calle, protestando y no votando a partidos políticos que lleven en sus programas la eliminación de la vida del ser humano más inocente. La ley del aborto es criminal y cobarde. Esta imagen de la Virgen que he pintado, como la Madre de Dios, llorando lágrimas de sangre por los niños que son asesinados, igual que el que sostiene entre sus manos, y a la que he puesto el nombre de Nuestra Señora de la vida, busca que las personas se conmuevan ante el genocidio del aborto.

Manuel Aragón del Cerro
Jerez de la Frontera (Cádiz)