martes, 19 de enero de 2010

Cuando lo anormal se presenta normal


Las series de televisión desautorizan a los padres y trivializan las drogas y el sexo

ABC 26/06/09

Las series televisivas que se emiten en horario de protección infantil desautorizan a los padres y trivializan asuntos como el consumo de drogas y las relaciones sexuales, según el estudio "Qué menores ven nuestros menores en televisión" de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
Este estudio ha sido elaborado para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid con el fin de identificar las imágenes que se ofrecen a los niños y adolescentes y determinar qué valores se desprenden de las mismas, según ha informado este jueves la institución regional.
Se han analizado varios capítulos de 87 espacios televisivos durante de ocho meses, tanto protagonizados por menores como los que tienen a los menores como público objetivo.

El estudio concluye que se trivializa el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos, o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, "que se convierten en un rasgo imprescindible y rutinario de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar estas prácticas".
Estas características "se reflejan claramente", según el informe, en series como Física y Química o HKM. El estudio explica que tanto en la programación infantil como en la juvenil se cuestiona la figura paterna y de los adultos en general. "Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes" en series como Los Simpson, HKM o Padre de familia, y "sus normas y límites son presentados como reglas más o menos arbitrarias que pueden y deben transgredirse", detalla.

Otra de las conclusiones es que la programación dirigida al público más infantil presenta una visión "excesivamente autónoma de la infancia", como si los menores vivieran en un mundo autosuficiente en el que el adulto solo aparece de modo secundario y, en algunos casos, amenazante. El estudio cita las series animadas Little Einsteins, Pocoyó o Juan y Tolola.
La figura del menor "es utilizada muchas veces como excusa para ofrecer puntos de vista adultos", con "temas y situaciones claramente perjudiciales para el desarrollo de los niños". Aquí pone como ejemplo Los Simpson y, muy especialmente, Padre de Familia o American Dad, sobre las que destacan que son muy seguidas por niños y adolescentes.

El estudio confirma que "la imagen que los menores reciben de sí mismos a través de la televisión está claramente condicionada por los intereses del mercado audiovisual y no se inscribe generalmente en modelos pedagógicos relacionados con la edad". Por eso insta a los poderes públicos, en combinación con la industria audiovisual, las instituciones y la sociedad civil, a garantizar para los menores "una programación televisiva de calidad, que transmita valores, minimizando lo más posible cualquier posible efecto negativo en un tramo de edad tan importante para la formación del individuo".

5 comentarios:

  1. En casa hace tiempo que no vemos ninguna serie española y pocas americanas.
    Nos hemos hecho forofos del video y...no nos va mal.
    Si esas series no tuvieran audiencia desaparecerían...está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. Yo las tengo prohibidas a mis hijas en especial. El chico mayor las detesta. Es dificil razonar cuando la mayoría de sus amigas sí las ven. Nos ha costado enfados por la prohibición. Solo el diálogo continuo hace que se razone. Las denuncias de las asociaciones de telespectadores, caen en saco roto. No hacen caso, mientras las series resulten rentables a las cadenas, no hay nada que hacer. No por ello dejareos de protestar por esta invasión e ilegalidad de series en horario infantil no aptas para ellos. Hay que fomentar la lectura que cada vez está más olvidada en los pequeños y acudir a los videos elegidos pos los padres.

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera hijos lo pasaría realmente mal con este tema. Así que imagino la lucha que tenéis que mantener con los vuestros.
    Imagino que la mejor protesta es no encender la tele.

    ResponderEliminar
  4. Yo me alegro infinito de que mis hijos ya sean padres de familia y no tener que vigilar la Tele, como ahora les toca hacer a ellos.
    Es una verguenza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Los poderes públicos hoy lo que quieren es precisamente es que no se transmitan valores y que se hagan realidad las conclusiones negativas del informe. Es triste, pero es verdad, así que dirán: ¡estupendo, esto funciona!.
    En casa hemos optado por el cañón para proyectar en grande películas de vídeo, pero con la excusa de los deportes muchas veces veo la televisión encendida o, lo que es peor, noto como se apaga cuando entro en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.