domingo, 31 de enero de 2010

Menosprecio de corte y de aldea



Moça tan fermosa
non vi por los salones de Llongueras (Coiffeur)
como tú, rusoniana, que entregaste
la mitad de tu reino
y tres horas y cuarto de un otoño
por aquella estudiada,
delicada, difícil, laboriosa
ausencia de peinado.

Botas de ordeñadora Saint-Laurent,
andrajos millonarios por las faldas,
maquillaje que con sutiles artificios
imitaba la falta de maquillaje,
rauda
te vi partir, ya pura Galatea,
por la escondida senda
de tus desaforadas discotecas.

Sintiéndote tan moza y tan garrida,
sintiéndote tan pueblo-pueblo-pueblo,
tan paisana de una vaga mitología
de bieldos, sementeras, cabañuelas y trovos,
tan natural, tan fresca, tan lozana
y tan sencilla como (más o menos)
un pâté d’oignons fumé avec des petits pois à l’armagnac.

Miguel d'Ors

En las estepas de Asia Central

Misterioso y envolvente. Es lo que me sugiere este poema sinfónico de Borodin. Cuando era pequeña me gustaba dormirme escuchándolo. Me imaginaba en un trineo tirado por perros siberianos, corrriendo sobre la nieve con destino a ninguna parte. A veces, un sol como una naranja en el horizonte, y otras tormenta de nieve. Y en la niebla el humo del tren transiberiano, alejándose.

martes, 26 de enero de 2010

Las ciudades


Las ciudades enseñan un modo de hablar solo.

Ocurre a cierta edad,
cuando el regreso pone en cada esquina
una melancolía con los ojos cansados,
y el tiempo se confunde con un precio
que los años acuerdan
para subir al cuarto de un hotel.

No he querido juzgar.
No sé. La vida es cara
y resultan baratas las falsificaciones.

Si regresé a París
para entender la juventud de hoy,
no tardé en encontrar
olor a lluvia de mis veinte años
en un día sin nubes.
Y caminaba solo,
hablando para mí detrás de mí,
como el hombre maduro que sonríe
al mirar lo que pasa por la calle.
La juventud ajena no se entiende
desde la propia juventud.

Si alguna vez en Buenos Aires quise
hablar de Europa
y de literatura,
sentirme sabio y profesor
como en el mes de octubre del año 83,
no tardé en admitir
que me faltan doctores que citar con orgullo.
Y dejé la velada
igual que el ignorante fatigado
que habla solo camino de la puerta.
Fui pisando mis dudas
en la madera de los escalones.

Si he vuelto a La Habana,
si me quedé conmigo
en este malecón de los vientos cruzados,
fue porque nunca supe
discutir de política sin mirar a los ojos.
Para seguir al lado de la gente,
mis palabras huyeron de los himnos,
escondidas y débiles de la murmuración
de hombre que habla solo.

Allí donde la música tiembla sobre la piel,
se oxidan las canciones.

Ocurre a cierta edad.
Las ciudades enseñan un modo de hablar solo.
Yo dejo en las palabras un barco de papel,
como cuendo era niño
y miraba la historia detenida
morir de luz y de agua verde
sobre los ríos de Granada.

(Luis García Montero. Vista cansada)

sábado, 23 de enero de 2010

Píldora anticonceptiva: medio siglo de historia

P. Fernando Pascual en ForumLibertas.com

El 23 de junio de 1960 era aprobada, en los Estados Unidos de América, la venta para ser usada como anticonceptivo de una píldora que llegaría a ser famosa en la historia humana.
En el año 2010 se cumple el 50 aniversario de ese hecho, y vale la pena hacer un breve recorrido sobre las etapas que llevaron a la aprobación, sobre el significado que la misma ha tenido y sigue teniendo en la vida de millones de personas, y sobre las consecuencias más o menos conocidas.

La idea de controlar la fertilidad de la mujer para evitar embarazos es muy antigua y ha tenido diversas modalidades en el pasado. Con los progresos en los últimos 100 años en la medicina y en la biología, especialmente respecto del ciclo femenino, fue posible iniciar un trabajo de investigación para conseguir técnicas anticonceptivas con las que se buscaba bloquear la ovulación de la mujer o modificar las paredes del útero en orden a impedir la anidación de un embrión en sus primeras fases de desarrollo.

Toda investigación requiere, desde luego, una serie de inversiones económicas y el apoyo de personas interesadas en conseguir resultados eficaces. Para lo que ocurrió en 1960 podemos recordar, entre otros, los nombres de Margaret Sanger, Gregory Pincus, Min Chueh Chang y John Rock.

A inicios del año 1951, Margaret Sanger pudo encontrarse en una cena con Gregory Pincus, bajo la invitación de Abraham Stone. La cena fue el paso para que la asociación Planned Parenthood Federation of America (PPFA) se comprometiese a financiar estudios para encontrar y producir un anticonceptivo hormonal para uso de las mujeres. Pincus comenzó a trabajar inicialmente con el doctor Min Chueh Chang y luego con el doctor John Rock. La investigación estaba en marcha.

El recorrido de la misma no fue fácil y hubo momentos de freno o de aceleración. Sanger consiguió que Pincus estableciese contacto con otros investigadores que también habían llevado a cabo diversos estudios sobre la manera para detener la ovulación de la mujer.

Los primeros resultados permitieron preparar una píldora en 1955, que luego recibió el nombre comercial de Enovid. La píldora se basaba en una combinación estro-progestínica, en la que se mezclaban mestranol (150 microgramos) y norethynodrel (10 miligramos), aunque luego las cantidades de ambas sustancias fueron rebajadas. Tal combinación controlaba la producción de algunas hormonas femeninas hasta el punto de provocar en los ovarios una situación de 'bloqueo'. De este modo, no se producía la ovulación, y así la mujer permanecía temporalmente en situación de esterilidad.

Del laboratorio se pasó en seguida a la fase de experimentación sobre mujeres. Los experimentos iniciaron en 1956 en Puerto Rico, y el año siguiente en Haití y en Ciudad de México.

Fue sobre todo en Puerto Rico donde se notaron efectos negativos de importancia entre las mujeres que participaron en los diferentes experimentos. Ello no fue suficiente para detener la fuerza de la propaganda, que lanzó a la prensa la idea de que la píldora Enovid era un anticonceptivo eficaz y seguro.

En un ambiente de presiones y de expectativas crecientes, la “Food and Drug Administration” (el organismo de Estados Unidos que da los permisos necesarios para vender y usar productos farmacéuticos) dio en 1957 la luz verde al uso de Enovid, no como anticonceptivo, sino como fármaco para regular la menstruación.

Tres años después, el 23 de junio de 1960, la píldora recibía el permiso para ser vendida explícitamente como anticonceptivo oral. De este modo, en Estados Unidos empezaba una revolución que iba a incidir profundamente en la vida de millones de mujeres de todo el planeta.

¿Cuál era la 'novedad' que se iniciaba con este producto?
Para algunos, la píldora abría un horizonte insospechado para la vida de la mujer, al permitirle hacer infecundas las relaciones sexuales según sus propios deseos. En otras palabras, la mujer llegaba a conseguir una situación que hasta ahora era sólo 'privilegio' del varón: ejercer su sexualidad sin el 'peligro' de la llegada de un hijo, sin quedar embarazada.

En realidad, la píldora no era una simple 'conquista', pues quedaban pendientes una serie de cuestiones éticas que no podían quedar de lado:
- ¿Es la fertilidad un asunto privado?
- ¿Hay que considerar la llegada de una nueva vida como un 'peligro' o como una simple opción que depende simplemente de los deseos de la mujer o de quienes influyen sobre ella?
- La nueva píldora, ¿es una auténtica 'medicina' o un producto que no cura, sino que altera el buen funcionamiento del cuerpo femenino?
- ¿Cuáles son las consecuencias, a corto y a largo plazo, de un bombardeo hormonal que la mujer provoca dentro de su organismo para controlar su fecundidad?
- ¿Surgen repercusiones familiares y sociales a la hora de hacer más 'fácil' el uso de técnicas anticonceptivas?

En el año 1960 se iniciaba, para algunos, una nueva época para la humanidad. Pero para muchos no estaba claro si se trataba de algo nuevo que provocaría mejoras, o bien, sería algo nuevo que empeoraría las cosas.


-----------------------------------------------
Resulta revelador que la píldora se "probase" en mujeres portoriqueñas, haitianas o mejicanas.
¿Alguna pista de por qué no se hacen estos ensayos con mujeres del "primer mundo"?

jueves, 21 de enero de 2010

Dios en Haití



Entiendo que es difícil opinar desde la distancia y con todas las comodidades en un hogar confortable del primer mundo. A los que se preguntan que dónde estaba Dios cuando Haití sufrió el terremoto, les digo que Dios estaba allí. La salida cómoda ante cualquier desgracia es echarle la culpa a Dios. Él cuenta con nuestra libertad, no siempre bien empleada, lo que acarrea consecuencias nefastas.
Lo recordaba Benedicto XVI el pasado 11 de enero al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede: "La negación de Dios desfigura la libertad de la persona humana, y devasta también la creación. Por consiguiente, la salvaguardia de la creación no responde primariamente a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios"

Dios estaba y sigue en Haití, esperando que ejerzamos la libertad responsable de ser sus brazos y sus manos. Está en los heridos, en los que luchan por sobrevivir, en la cantidad de gente, (gran parte de ellos, misioneros católicos) que están dejándose la piel por salvarlos. Mientras, el "primer mundo" desde su comodidad, le echa la culpa a Dios.

martes, 19 de enero de 2010

Cuando lo anormal se presenta normal


Las series de televisión desautorizan a los padres y trivializan las drogas y el sexo

ABC 26/06/09

Las series televisivas que se emiten en horario de protección infantil desautorizan a los padres y trivializan asuntos como el consumo de drogas y las relaciones sexuales, según el estudio "Qué menores ven nuestros menores en televisión" de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
Este estudio ha sido elaborado para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid con el fin de identificar las imágenes que se ofrecen a los niños y adolescentes y determinar qué valores se desprenden de las mismas, según ha informado este jueves la institución regional.
Se han analizado varios capítulos de 87 espacios televisivos durante de ocho meses, tanto protagonizados por menores como los que tienen a los menores como público objetivo.

El estudio concluye que se trivializa el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos, o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, "que se convierten en un rasgo imprescindible y rutinario de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar estas prácticas".
Estas características "se reflejan claramente", según el informe, en series como Física y Química o HKM. El estudio explica que tanto en la programación infantil como en la juvenil se cuestiona la figura paterna y de los adultos en general. "Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes" en series como Los Simpson, HKM o Padre de familia, y "sus normas y límites son presentados como reglas más o menos arbitrarias que pueden y deben transgredirse", detalla.

Otra de las conclusiones es que la programación dirigida al público más infantil presenta una visión "excesivamente autónoma de la infancia", como si los menores vivieran en un mundo autosuficiente en el que el adulto solo aparece de modo secundario y, en algunos casos, amenazante. El estudio cita las series animadas Little Einsteins, Pocoyó o Juan y Tolola.
La figura del menor "es utilizada muchas veces como excusa para ofrecer puntos de vista adultos", con "temas y situaciones claramente perjudiciales para el desarrollo de los niños". Aquí pone como ejemplo Los Simpson y, muy especialmente, Padre de Familia o American Dad, sobre las que destacan que son muy seguidas por niños y adolescentes.

El estudio confirma que "la imagen que los menores reciben de sí mismos a través de la televisión está claramente condicionada por los intereses del mercado audiovisual y no se inscribe generalmente en modelos pedagógicos relacionados con la edad". Por eso insta a los poderes públicos, en combinación con la industria audiovisual, las instituciones y la sociedad civil, a garantizar para los menores "una programación televisiva de calidad, que transmita valores, minimizando lo más posible cualquier posible efecto negativo en un tramo de edad tan importante para la formación del individuo".

sábado, 16 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

La forja del Nuevo Mundo

Si te gusta la historia, y quieres conocerla como pasó, sin que retoques políticos, este es tu libro.
Otra apuesta de la editorial Sekotia por la verdad.
Te invito a escuchar la entrevista realizada por J.J. Esparza a la autora, María Saavedra, en La Estrella Polar:





A 200 años de la independencia americana
LA FORJA DELNUEVO MUNDO
Huellas de la Iglesia en la América española

Hace dos siglos: las diferentes Américas comienzan a fraguarse con una serie de proyectos políticos que provocarán ineludiblemente la separación de la madre patria. Desde entonces, cada uno de estos países han caminado y se han fraccionado en un continente de realidades diversas muy distintas. Sin embargo, el proyecto de colonización española, con todo lo que supuso de idioma, política y desarrollo social, capitalizado por lo católico, se forjó en el nuevo mundo como un proyecto sólido y cuajado en la cultura continental. Hoy día se mantiene y es sin duda lo mejor que les ha podido pasar a todos sus habitantes, a pesar de las voces discordantes.

La forja del nuevo mundo, un libro que enlaza la realidad actual de América desde los orígenes de su creación como nación, presenta al lector y al estudioso un profundo y amable estudio de cómo el proyecto español desembarcó en el Nuevo Mundo impregnando todo su desarrollo de lo que ellos eran y tenían: una cultura católica, por lo tanto universal, que todavía abanderaba a Europa y allá donde los europeos fueran.

España descubre, consciente o no, unas tierras extrañas que abren las puertas de una nueva era: la modernidad. Una era que aportará un desarrollo cultural tan deslumbrante que perdurará hasta nuestros días. Entonces los reyes españoles, católicos, y potencia europea abren las posibilidades de la expansión, no solo de España, sino del mundo entero.
De modo que cuando el proyecto español comienza a desarrollarse en aquellas tierras, asumidas desde el principio como propias, no hacen un proyecto distinto de lo que eran, sino que prolongan todo su ser y, por lo tanto, la cultura y actuación católica en el desarrollo del ser humano, de unos habitantes cuarteados entre ellos y arrojándoles un mundo de luz con una fe que liberalizaba de la esclavitud tribal y ampliaba unos conocimientos sociales, científicos y geográficos que de otra forma quizá no hubieran llegado a descubrir por sus propios medios.
En el proceso de este proyecto político que tiene su inicio con la llegada de Colón a tierras americanas hasta 1810, que comienza sin marcha atrás la reconfiguración del Nuevo Mundo con una serie de intereses políticos, propiciados por la invasión napoleónica en España y el vacío de poder en la capital del Reino de España. Las corrientes en ultramar toman posiciones de poder y se comienza la emancipación definitiva que durará varios años, no sin guerras, violencias, traiciones y dominio político.

Sin embargo, entre las batallas producidas en tierras continentales y al otro lado del océano, el hilo conductor que sostenía la plataforma social era –y sigue siendo- la Iglesia, con sus misioneros, universidades, hospitales y atención a la enorme población ignorante de aquellos pasos políticos y que seguían siendo cuidados y mantenidos por hombres y mujeres cuya misión era la entrega a Cristo por el ser humano, y todavía sigue siendo así.

En el Observador de la Actualidad en su página diecisiete, la profesora María Isabel González del Campo cita en un artículo sobre La forja del nuevo mundo lo siguiente: “Se subraya también que la Iglesia no sólo se ocupa de cristianizar las nuevas tierras, sino que inspira y da forma a instituciones culturales, educativas, asistenciales, configurándose así como un componente fundamental de la cultura y personalidad del pueblo americano”. Y es que La Forja del Nuevo Mundo presenta al lector una visión amplia de la labor realizada por la España católica y que por lo tanto permite ver con perspectiva histórica hasta nuestros días que las realidades temporales mutan al capricho o libertad de pensamiento, pero lo esencial queda en la persona y si hay algo que los habitantes que fueron instruidos e inculturizados por lo católico, por lo español, son hoy una gran nación continental con un valor que les une en el idioma, la cultura religiosa y los valores en alza de la moral. Cosa de la que otros pueblos colonizados, sólo como un terreno que ganar fueron desaparecidos como cultura, raza y pueblo.

Por lo tanto, la independencia americana está de enhorabuena por el rango de libertad católica, inducida en su transformación de un continente y que les ha permitido crecer como persona y tanto es así que fue capaz de crear sus naciones según su condición de hombre libre. Saavedra ha sabido atar los hechos, las formas y sus consecuencias en este libro que traslada al lector la idea de que la Iglesia, a pesar de sus errores, siembra y esparce lo que gratuitamente recibió.

domingo, 10 de enero de 2010

La Mer

video

La mer,
qu'on voit danser le long des golfes clairs.
A des reflets d'argent,
la mer
des reflets changeants, sous la pluie

La mer,
au ciel d'été, confond
ses blancs moutons
avec les anges, si purs.
La mer, bergère d'azur
infinie

Voyez,
près des étangs,
ces grands roseaux mouillés.
Voyez,
ces oiseaux blancs
et ces maisons rouillées

La mer,
Les a bercés le long des golfes clairs
et d'une chanson d'amour.

La mer,
a bercé mon cœur pour la vie.

(Charles Trénet)


sábado, 9 de enero de 2010

No temas


"¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?

¿No estás bajo mi sombra y resguardo?

¿No soy yo la fuente de tu alegría?

¿No estás en el hueco de mi manto,
en el cruce de mis brazos?"

Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego

viernes, 8 de enero de 2010

Verde alpino



La herida de belleza fue tan mortal
que se hizo eterna en tus hijos.
Aquella que el necio no entendió
y que promete feliz el futuro.

Tu verde alpino es
el que le pide prestado
al cielo la esperanza.

jueves, 7 de enero de 2010

Retos de la Iglesia Católica para el 2010

La Iglesia católica, que según los últimos datos, de 2007, cuenta con 1.147 millones de bautizados, afronta desafíos que están relacionados con dos de sus elementos definitorios: está destinada a personas de toda nación y condición y depende intensamente del papel del sacerdote.


Con presencia realmente global, la Iglesia afrontará en su Sínodo sobre Oriente Medio en junio la situación de cientos de miles de trabajadores católicos que viven en el Golfo Pérsico y tierras del islam, muchos de ellos indios de ritos orientales, o católicos arabehablantes de Irak o Palestina. Es sólo un fruto de la globalización, como lo es también que multitudes de católicos y no católicos del Tercer Mundo emigren al secularizado Occidente, otro desafío pastoral y cultural para la Iglesia. En Europa y los países opulentos, así como en el bloque post-comunista, la mayoría de los jóvenes están alejados de Dios: las Jornadas de la Juventud de Madrid 2011 se presentan como una oportunidad para acercarse a ellos.

A nivel mundial, la Iglesia crece demasiado para los pocos sacerdotes que se ordenan cada año. Más grave es la corrupción o desobediencia en algunos focos clericales: curas casados en África, monjas liberales en Estados Unidos y encubridores de abusos en Irlanda. La defensa de la vida y la familia, la acogida justa y eficaz a las víctimas de la crisis económica y el retorno de muchos anglicanos al catolicismo serán otros ejes de este año.

Objetivo: Evangelizar a los jóvenes
Aunque en el Tercer Mundo la Iglesia es de jóvenes, en Occidente éstos escasean. En España sólo van a misa el 11 por ciento de los jóvenes y el 17 por ciento de los adolescentes. La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 es un incentivo para evangelizar.

Hay más sacerdotes, pero no son suficientes
En los últimos diez años la Iglesia ha ganado 4.000 sacerdotes más, muy poco teniendo en cuenta que ha aumentado en 142 millones de fieles. El Año Sacerdotal decretado por el Papa tiene una dimensión vocacional importante.

Crece el número de católicos en países del Islam
Católicos coptos, armenios, maronitas, caldeos, malabares... llegan al Golfo Pérsico huyendo de la violencia en Irak o Palestina, o crean parroquias de lengua y liturgia indias en los emiratos petroleros. Un Sínodo abordará su situación.

Acción en todo el mundo para frenar el aborto
La Iglesia católica se enfrentará un año más a leyes contrarias a la vida y la familia en todo el mundo. En España, aunque se apruebe la nueva Ley del Aborto, los católicos seguirán denunciando su injusticia y ofreciendo alternativas a las mujeres. En EE UU, la Iglesia está encontrando una voz profética contra las medidas más antifamiliares de Obama. Los católicos de Europa y Suramérica crecen en su conciencia provida.

Un año centrado en los efectos de la emigración en los menores
En su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante, el Papa pide una atención especial para los niños y adolescentes inmigrantes. La Iglesia española denuncia que la nueva Ley de Extranjeria restringe derechos que afectan su dignidad personal. En EE UU y Europa, la Iglesia pide más solidaridad y generosidad.

La oferta del Papa a los anglicanos podría atraer a otros tipos de protestantes
En las parroquias católicas de «uso anglicano» de EE. UU. están recibiendo peticiones de personas de origen luterano y presbiteriano interesadas en ingresar en una comunidad católica bajo la novedosa propuesta de los «ordinariatos personales». La beatificación del cardenal Newman en septiembre puede consolidar esta vía.

Las comisiones para investigar los casos de clero corrupto deberán dar fruto
Los obispos que ocultaron abusos a menores, las órdenes religiosas femeninas disidentes en Estados Unidos, la visita apostólica a la Legión de Cristo, los curas disidentes africanos que quieren crear una iglesia independiente de curas casados, el clero de Guipúzcoa que reniega de su obispo... son retos que la autoridad eclesial deberá afrontar.

Cáritas y la solidaridad católica ante las ayudas que se agotan
Cáritas Española ayudó a 800.000 personas en 2009 y los obispos han aportado 3 millones de euros extra a esta organización de cara al nuevo año. Los españoles de a pie aumentan sus donativos y llegan más voluntarios. Por el contrario, las administraciones públicas se vuelven más lentas (pasan tres meses o más antes de atender una petición de ayuda) y miles de familias han agotado ya todas sus prestaciones sociales. El tercer año de crisis llueve sobre mojado también en el Tercer Mundo, cuyas iglesias locales afirman que «nosotros llevamos 500 años de crisis».

Poe Pablo Ginés en el diario La Razón

martes, 5 de enero de 2010

Abiertos a la verdad

"Lo que maravilla en la actitud de los Magos,es que se postraron en adoración ante un simple niño en brazos de su madre, no en el marco de un palacio real, sino en la pobreza de una cabaña en Belén (cfr. Mt 2, 11). ¿Cómo fue posible? ¿Qué convenció a los Magos de que aquel niño era "el rey de los judíos" y el rey de los pueblos? Ciertamente los persuadió la señal de la estrella, que habían visto "al salir", y que se había parado precisamente encima de donde estaba el Niño (cfr. Mt 2, 9). Pero tampoco habría bastado la estrella, si los Magos no hubieran sido personas íntimamente abiertas a la verdad. A diferencia del rey Herodes, obsesionado por sus deseos de poder y riqueza, los Magos se pusieron en camino hacia la meta de su búsqueda, y cuando la encontraron, aunque eran hombres cultos, se comportaron como los pastores de Belén: reconocieron la señal y adoraron al Niño, ofreciéndole los dones preciosos y simbólicos que habían llevado consigo."

(Benedicto XVI, Homilía en la solemnidad de la Epifanía, 6-I-2007)



sábado, 2 de enero de 2010

¡Feliz 2010!



A todos los que seguís mi blog os deseo:

Que el camino salga a tu encuentro.
Que el viento siempre esté detrás de ti,
y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga suavemente

en la palma de su mano.

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron,
pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos,
pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.

Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron,
pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.

Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío,
una luna llena en una noche oscura,
y que el camino siempre se abra a tu puerta.