jueves, 9 de agosto de 2012

Modelo de mujer

La Iglesia Católica celebra hoy a santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein. Judía, profesora universitaria, filósofa, buscadora infatigable de la Verdad, discípula del fenomenólogo Husserl, defensora de la mujer, una adelantada a su tiempo. El suyo fue un feminismo del bueno, hoy, políticamente incorrecto.

Su amor a la literatura española le hizo adentrarse en los escritos de santa Teresa de Jesús. Conversa al catolicismo, aún en medio de la incomprensión de su familia, ingresa en la orden carmelita. Arrestada por la Gestapo, muere en el campo de concentración de Auschwitz, a la edad de 51 años.

Para ahondar en la figura de esta gran mujer, existen varias biografías. Aconsejo la lectura del libro de Florencio García Muñoz, Benedicta de la Cruz. Edith Setein, signo de contradicción. Editorial san Pablo.

La película La settima stanza, narra su vida con bastante fidelidad. Aunque no ha sido estrenada en España, ni traucida al castellano, puede verse aquí, subtitulada.

Hay mujeres que hacen que el mundo siga girando, Edith Stein fue una de ellas.


1 comentario:

  1. No conocía a esta mujer y me ha impresionado. Filósofa y mística, me parece una combinación perfecta, la filosofía nunca puede servir para oscurecer sino para esclarecer. Supo integrar perfectamente todas sus facultades como ella misma nos dice:"...la persona madura es aquella que sabe integrar todas sus facultades..."
    Su visión del feminismo me parece que es la única acertada. Me ha encantado, muchas gracias por descubrírmela, ha sido una sorpresa para mí (otro libro para apuntar y van...).
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.