jueves, 13 de septiembre de 2012

Clara Schumann

Clara y Robert Schumann
Nos avisa google de que tal día como hoy, nacía Clara Wieck, en Leipzig, allá por el año 1819.
Hija de padre músico y madre cantante, Clara recibió una completa formación musical, incluyendo el violín, piano y complosición, que le llevaría a convertirse en una de las grandes pianistas del siglo XIX. A la edad de 11 años daba su primer concierto.

Conoció a Robert Schumann cuando este recibía clases de su padre, Friedrich Wieck, quién se opuso a su matrimonio. Aún así, la pareja consiguió casarse, en 1840.
Si Clara compuso obras siendo soltera, después de su matrimonio dedicó su tiempo a la atención de sus hijos y a difundir e interpretar la obra de su marido, hasta el final de los días de este. Robert Schumann murió en un psiquiátrico donde fue internado después de varios procesos depresivos que le llevaron a un intento de suicidio. Clara contaba con 37 años cuando queda viuda de Robert. Tras la muerte de su esposo, ella sigue componiendo, difundiendo la obra de Schumann y dando conciertos por toda Europa; a la vez que impartía clases en el conservatorio de Frankfurt.

Desde 1853 mantenía una cercana relación con Brahms, a quién ayudo a difundir su obra.
Retirada de los escenarios, muere en Frankfurt del Main en 1896.
Su talento musical fue comparado con el de Lizst.

2 comentarios:

  1. ¡Qué vídeo más bonito!, esto de que google nos avise tiene sus ventajas...y en este caso me alegro con Clara Schumann.

    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que Salamanca no da... a veces lo suple google.
      ¡¡¡Gracias a ti por estar siempre ahí!!!

      Eliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.