martes, 6 de noviembre de 2012

Isabel

La actriz Michelle Jenner interpreta a la reina Isabel la Católica.

Asistimos en los últimos años a una proliferación de series televisavas basadas -con mayor o menor rigor-, en hechos históricos: desde el culebrón de "Los Tudor", la poco rigurosa "Toledo"; o la infumable y truculenta "Juego de tronos" (que no denominaría histórica). Ya se ve que en épocas de crisis aumenta la nostalgia de pasado, aunque no simpre sea para aprender de los errores cometidos.

Televisión Española ha apostado por llevar a la pantalla la vida de Isabel de Trastámara. En líneas generales, parece estar bien, nada que ver con las mencionadas más arriba. Dejo aquí una crítica publicada en Aceprensa que me resulta bastante acertada.

4 comentarios:

  1. He leído la crítica, y aunque no estoy siguiendo la serie, parece que por una vez se ha hecho algo aceptable. Y coincido con algunas de las opiniones dadas. Es cierto que hay hechos que necesariamente suceden y que innecesariamente se muestran en muchas películas de este tipo, sin venir a cuento, porque aunque estas películas sean un divertimento, también son divulgación de la historia y es imprescindible, dentro de la dramatización un mínimo rigor histórico. Difícil en este caso en algunos aspectos cuando sobre los escritos del tratado de los Toros de Guisando incluso hay varias versiones e incluso se ha llegado a dudar de su existencia, por no hablar de la paternidad de La Beltraneja, hija del rey pese a su extraña actitud en algún momento al defender su derechos. En fin, como dice la crítica en su final: Veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la estoy siguiendo con orden, creo que he visto un par de capítulos, y no sucesivos. Creo que las interpretaciones son buenas. Sí que ha despertado en mí la necesidad de saber más sobre el tema. Seguramente recurriré a la lectura de Luis Suárez para ello. He leído sobre el tema, pero novelas históricas, tipo La Beltraneja, de Almudena de Arteaga. Quiero documentarme mejor ahora.

      Tenemos una historia tan rica... hecho de menos que se haga cine y televesión con rigor sobre nuestro pasado en España.

      Muchas gracias dlt, por tu visita y comentario.

      Eliminar
  2. No la he visto, pero la tengo en mente...
    La lectura de Luis Suárez es una buena idea.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.