miércoles, 1 de mayo de 2013

Bajo tu amparo



Comienza el mes de mayo, dedicado a la Virgen María

La oración dedicada a la Virgen más antigua que se conoce hoy fue encontrada en un papiro egipcio por el profesor de Oxford, Edgar Lobel (1888-1982). Se trata de un tropario (himno bizantino). Es quizá el texto más antiguo en que se llama Theotokos a la Virgen, e indiscutiblemente, es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo.

El texto, que estaba escrito en griego y que es conocido como “Sub tuum praesidium”, (versión latina), dice así:

Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba. 

Nosotros no la hemos recibido de los arqueólogos, sino de la tradición de la Iglesia, a través del latín, en el caso de la Iglesia Latina o del griego y el eslavónico antiguo en Oriente

La arqueología nos muestra una vez más que la tradición no es algo inventado, sino que verdaderamente nos transmite la herencia que los primeros cristianos recibieron de Cristo y de los Apóstoles.

La versión latina esta oración ha sido inmortalizada en la música especialmente por Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

(Mateo-Seco, Lucas F.: La devoción mariana en la primitiva Iglesia)

2 comentarios:

  1. La verdad es que es una oración eternamente preciosa, si que resulta impresionante que los primeros cristianos la rezasen y lo fácil que resulta entonarla hoy en día, y lo necesario que es. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que resulta impresionante que los primeros cristianos la rezasen. Siempre la cantábamos en el colegio. Hoy me viene continuamente el canto del colegio.

    Me ha encantado la entrada.

    Un beso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.