martes, 25 de marzo de 2014

Asombro de María en la Anunciación


James Tissot: La anunciación

Estaba María santa
contemplando las grandezas
de la que de Dios sería
Madre santa y Virgen bella
el libro en la mano hermosa,
que escribieron los profetas,
cuanto dicen de la Virgen.
¡Oh qué bien que lo contempla!
Madre de Dios y virgen entera,
Madre de Dios, divina doncella.

El Greco: La Anunciación

Bajó del cielo un arcángel,
y haciéndole reverencia,
Dios te salve, le decía,
María, de gracia llena.
Admirada está la Virgen
cuando al Sí de su respuesta
tomó el Verbo carne humana,
y salió el sol de la estrella.
Madre de Dios y virgen entera,
Madre de Dios, divina doncella.

Félix Lope de Vega

Giovanni Battista Tiepolo: La Anunciación, 1725

domingo, 16 de marzo de 2014

El primer año del Papa Francisco, en 10 claves

Fuente: primeroscristianos.com

1.- Pide ayuda
Fue lo primero que hizo nada más salir al balcón de la basílica de San Pedro en la noche
que fue elegido. En aquel momento se inclinó ante las miles de personas que había en la plaza para pedir oraciones. 
"Quisiera daros la bendición pero antes... Antes os pido un favor. Antes de que el obispo bendiga al pueblo os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo”.


Una petición que reitera en cuanto tiene ocasión. 
"Recen por mí”. 
"Recen por mí”. 
"Recen por mí”.
"Y recen por mí, no se olviden”. 

2.- Austeridad
Otra de las imágenes que sorprendieron fue su modo de vestir y el coche. 
El Papa continuó utilizando los zapatos negros de Argentina con los que entró en el cónclave y la cruz pectoral que tenía antes de la elección. Renunció también al Mercedes negro blindado y utiliza el mismo coche de la clase media italiana. 
Y no sólo en Italia. También en Río de Janeiro, durante la JMJ. 
El Papa decidió desplazarse en este Fiat Idea con la ventanilla abierta que causó furor entre los peregrinos y más de un dolor de cabeza a sus guardaespaldas.


3.- Apertura
La rueda de prensa que dio en el avión de regreso de la JMJ de Brasil dejó constancia de su estilo. 
Le acompañaba sólo el portavoz del Vaticano. Respondió a las preguntas de los periodistas sobre todo tipo de temas durante 1 hora y 22 minutos.
Y no sería la única vez. A lo largo de este han dado al menos 5 largas entrevistas.


4.- Los enfermos
Francisco ha enseñado a acercarse a los enfermos. Antes de la Misa de Inicio del Pontificado detuvo el papamóvil en la plaza de San Pedro para bajarse y abrazar a uno de ellos. Un gesto conmovedor que ha repetido en innumerables ocasiones. 
También detuvo el papamóvil para abrazar a Venicio, al final de una audiencia general. 


5.- Inmigrantes
El sufrimiento de los refugiados e inmigrantes que huyen de países en conflicto es una de sus mayores preocupaciones. Su primer viaje como Papa fue en julio a Lampedusa, la isla a la que intentan llegar cada año miles de refugiados en busca de un futuro mejor. Muchos mueren en el camino y Francisco quiso dejar constancia de su amargura con un lamento que se escuchó en los cinco continentes.   
"¿Quién ha llorado por estas personas que iban en la barca? ¿Por éstas jóvenes madres que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que buscaban un modo de sostener a sus familias?”.



6.- La paz
También rezó junto a miles de personas en una vigilia de oración de cuatro horas para pedir por la paz en Siria cuando parecía inminente un ataque de Estados Unidos. Además, por sus constantes llamamientos por la paz en países de conflicto, Francisco ha sido nominado al premio Nobel de la Paz.


7.- Entrañable
Sin lugar a dudas uno de los momentos más tiernos fue en la vigilia con familias, cuando este niño colombiano de 6 años hizo todo lo posible por distraer la atención mientras leía su discurso. Es una de las imágenes más entrañables de Francisco.


8.- Las bromas
El mate nunca falta porque siempre hay algún peregrino argentino que se lo ofrece y él acepta encantado. No es raro ver esta imagen de Francisco bebiendolo... o bromeando con la gente y haciendo chistes.
"Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. No digamos la suegra perfecta ...”.

9.- Su maletín 
El Papa no tiene un minuto libre. Recibe por la mañana y por la tarde. Tampoco se tomó vacaciones. Francisco es un trabajador incansable. La imagen del Papa subiendo al avión rumbo a Brasil con un maletín indicó cuáles eran sus intenciones. La JMJ no era un viaje de turismo. 


10.- Benedicto XVI
 
La imagen de dos papas rezando juntos dio la vuelta al mundo. Francisco visitó a Benedicto XVI en al menos cuatro ocasiones. Una muestra del profundo respeto que hay entre Francisco y Benedicto. La última vez que se vieron fue en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales.
El Papa inicia su segundo año de pontificado y se esperan con expectación algunos de sus futuros encuentros como el viaje a Tierra Santa en mayo, o el Sínodo de obispos de octubre sobre la familia.

martes, 11 de marzo de 2014

Así viví el 11M

Nada hacía presagiar que aquel 11 de marzo de 2004 cambiaría la vida de Fernando. Este padre de familia tomó el tren en Santa Eugenia, una ciudad dormitorio a las afueras de Madrid, camino de su trabajo. Media hora después explosionaron dos bombas en ese tren, y otras en varios trenes que se dirigían a la madrileña estación de Atocha. Milagrosamente resultó ileso. El protagonista relata cómo ve la protección de Dios en este suceso.