De paseo tranquilo, se aproxima un rebaño de adolescentes con lorzas al aire y cara de nada. Al pasar a nuestro lado escucho: “lo dijo Isabel II”.
La palabras Isabel II en boca de una quinceañera gregaria provocan en mí un subidón anímico. Me digo que nada está perdido; que mientras hay vida, hay esperanza. Así que transmito mi entusiasmo a mi acompañante:
- Iban hablando de Isabel II.
- ¿Qué?
- Esas crías, hablaban de Isabel II, “La de los tristes destinos”.
- ¿?
- Isabel II, la hija de Fernando VII, hermana de Luisa Fernanda. La de la "Pragmática Sanción". Aquella a quien casaron con su primo Francisco de Asís, (“Paquita natillas”, para los maledicentes cortesanos). Sí hombre, la madre de Alfonso XII y de un montón de "muñoces". Suegra de María de las Mercedesnotevayasdesevilla. La de "la Gloriosa"; la que acabó sus días en el parisino Palacio de Castilla.
- No.
- Que sí, que hablaban de Isabel II de España.
- No, querida. Esa niñas hablaban de Chabelita.
-
¿Vargas?
Y mientras las veo alejarse con sus cachetes asomando por sus shorts-braga y sus caras de nada, me aclara:
- No, se referían a Isabel II de Cantora. Hija de Isabel Pantoja. Adolescente madre un bebé, hijo de otro adolescente sin oficio ni beneficio. Hermana de Paquirrín, hijo de Paquirri; Dj y padre del hijo de una modelo liada con un futbolista. Isabel II, sin estudios ni trabajo conocido, pero presente en toda la telebasura y revistas adyacentes.
Aquí se me caen las genealogías. Aún así, sigo manteniendo la esperanza.
La auténtica Isabel II retratada por Madrazo. |
Iba a decir "Pues piérdela", pero me ha parecido muy fuerte.
ResponderEliminarNo, no pierdo la esperanza, porque nadie está perdido. Todo el mundo es recuperable.
Eliminar