sábado, 21 de noviembre de 2009

Culto a la imagen femenina y moda


Dicen las revistas de moda que dentro de sus páginas se puede encontrar todo lo que se necesita para lograr la figura ideal que cada mujer quiere tener. Los artículos y anuncios nos hablan de cremas que queman la grasa, pastillas para acelerar el metabolismo y, hasta la famosa dieta de repollo. Claro, las revistas promueven el culto a la figura. ¿En qué te hace pensar esto? Yo pienso en mujeres delgadas, mujeres jóvenes, mujeres sin una gota de grasa en sus cuerpos y vestidas a la última moda. Se me viene también a la cabeza cinturas de avispa a fuerza de mucha ensalada, manos que no envejecen y, mujeres que sacrifican todo por la belleza volviéndose anoréxicas, buliminosas y compulsivas. A la cabeza de esta lista están las modelos y los modelos, pues ellos también padecen y son quizá los dioses de este culto. Fui modelo.

El culto a la figura inunda rabiosamente todos los medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión. Nadie se ha salvado. El culto a la figura, ha llegado a nuestras madres jóvenes y no tan jóvenes y a nuestras hijas de 8 años y un poco más. Créame, le estoy diciendo la verdad. En nuestro tiempo no es la muñeca Barbie el modelo, hoy es la muñeca Bratz que con la misma delgadez de la Barbie pero con labios carnosos y sensuales, ojos que hechizan a cualquiera y vestimenta que seduce le dicen a nuestras niñitas: mira, así somos las mujeres hoy, 5 libras de más y olvídate pues no pasarás la prueba.

Necesidad de despertar y actuar

¿Hasta dónde seguiremos durmiendo y apoyando todo esto, nosotras mujeres que hacemos y defendemos la cultura? ¿Son estos modelos la noción de femineidad que queremos transmitir a las niñas ? ¿cómo evitar caer en estas trampas que inclusive muchas de nosotras nos hemos creído?, ¿Quién se animará a reinventar a las muñecas? Supongamos que es cada una de nosotras las que trabajamos para proveer a nuestras hijas y nuestras mujercitas una nueva mirada hacia lo que realmente significa ser mujer y estar a la moda.

¿Mujer o género?

La mujer es más que un género. ¿y qué es el género? Es el vocablo utilizado que no contiene en sí mismo el significado de ser mujer. Este vocablo se queda corto para expresar lo que la mujer es en toda su profundidad. El ser humano es una unidad personal de espíritu y cuerpo. La naturaleza humana existe de dos modos distintos como varón y como mujer, de aquí que ambos poseen la misma dignidad. La mujer es un ser sexuado. Cuando hablamos de sexualidad hablamos de la totalidad de la persona como hombre o mujer. Es por esto que la mujer debe defender esa dignidad propia que radica en ella, siendo muy celosa y cuidado a la hora de vestirse.

Cuando la persona nace, nace desnudo y de inmediato se le cubre, pues se quiere proteger su intimidad. Profundizar en torno a esto, es muy necesario pues ayudará a la joven a comprender el porque es importante vestirse y ser cuidadosa en cuanto a la moda que se llevara, pues si la mujer quiere que se le ame por el significado profundo de ser persona-mujer y por su dignidad, será necesario la educación de una misma en cuanto a la forma que se mira y se lleva la moda, pues esta puede ayudar o ser obstáculo para alcanzar el fin que cada una tiene como mujer.

La autora María Rosa Noda escribe: “Ya con conocimiento de causa, se necesita el convencimiento. Al enfrentar las reflexiones antropológicas con el conocimiento del mundo de la moda, se llega a la conclusión lógica (si se parte de una recta antropología) de que solamente tiene sentido la moda que concuerde con la dignidad del ser humano”. Por ello la mujer actual deberá ser cuidadosa no buscando ser sexy, sino más bien se sentirá elogiada al ser llamada femenina, elegante, chic. Pues cada uno de estos sinónimos descubren lo femenino, embellecen y provocan admiración hacia una natural belleza.

Necesidad de Formarse

Preguntas como, ¿por qué parece que ese escote no es digno? ¿la ropa interior por qué se llama así? generalmente se dan en aquella mujer que se ha preocupado por una profunda formación humana en torno a la verdad de su naturaleza. Se trata de formarse para conocer y así decidirse a revolucionar con seguridad en una misma. Ponderar, reflexionar, pensar dos veces en lo que una se va a poner son palabras claves.

Reflexionando

- Ser persona significa sonar alto, resonar y sólo la persona puede reflexionar, ir hacia el interior de sí misma. Las mujeres necesitamos reflexionar más cada día frente al espejo antes de ponernos algo que no anuncie esto.

- El núcleo más profundo de la personalidad es la intimidad.

- La protección hacia la belleza del propio cuerpo se llama pudor.

- El pudor es un derecho que cada mujer debe defender y enseñar a sus hijas, sobrinas, y amigas. La campaña por el pudor la inicia cada mujer que comprende esto evitando así las prendas que no van de acuerdo con la propia dignidad femenina.

- La moda tiene el poder de elevar el prestigio de una mujer pero también de desprestigiarla.

Dicen que en la moda hoy, todo se vale. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esto. No se vale caer en el permisivismo y en el acomodamiento de porque esta de moda y porque todo el mundo lo lleva hay que hacerlo. No se vale que permitamos que a nuestras hijas y niñas no se les inculque el celo por lo moral y por la belleza de su dignidad femenina debido a la falta de formación en una misma.

Piénsatelo.

*Por Sheila Morataya

2 comentarios:

  1. Por supuesto que no todo vale y vamos a insistir
    en ello.
    Don Vicente (Ser persona)vivió hasta hace unos meses en León, en mi casa le despedimos unos amigos cuando marchó a vivir su ciudad natal. En sus cine forum aprendimos a valorar muchas realidades.
    Gracias Pilar también por recordarnos la novena de la Inmaculada, voy a comprar el libro para leer las meditaciones en casa, en familia.
    Besos

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  2. Estoy de acuerdo contigo. Sin emabargo, es difícil no dejarse llevar, pero, en fin, nosotras no valemos solo por como nos vemos, sino por lo que llevamos en el cerebro. La moda, la ropa y eso solo son accesorios xD

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