domingo, 17 de febrero de 2013

Cinco cosas que una hija necesita escuchar de su padre

Daniel Darling, (pastor evangélico en Chicago y autor de diversos libros sobre cuestiones familiares)  es un "repetidor" en lo de tener hijas: de sus cuatro retoños, tres son niñas: "La mayor tiene ocho años y cada año que pasa desde que nació me hago más conservador en todo lo que se refiere a mis chicas. No soy un entusiasta de las armas, pero podría serlo si se trata de sentarme en el porche esperando al primero que se atreva a pedir una cita a mis hijas", bromea. Añade, "ya en serio": "Me gusta tener hijas. Hay algo en tener una niña que suaviza al hombre y añade a su alma una cierta ternura". Y es "en ese espíritu" con el cual señala en su blog "cinco cosas que toda hija necesita escuchar de su padre":

1. Eres guapa y te quiero. 
"Esto es algo que deberías decirle a tu hija al menos una vez al día y probablemente más. No soy psicólogo, pero las niñas que saben que sus padres les quieren crecen con mayor confianza y evitar buscar el amor en el lugar equivocado. Oír que son hermosas es un balón de oxígeno para el alma de tu hija. Hazlo a menudo de formas distintas y creativas".

2. Tu madre es guapa y la quiero
"El mejor regalo que le puedes hacer a tu hija es mostrarle cómo debe un hombre tratar a una mujer. Que vea en ti un modelo, aunque sea imperfecto, del amor que Dios hace nacer entre un hombre y una mujer. Dile a tu mujer todos los días que es hermosa, que la quieres y que te alegras de haberte casado con ella. Dile que te comprometes con ella para toda la vida. Y dile estas cosas de vez en cuando delante de tus hijos".

3. Perteneces a Dios y has sido creada para Su gloria
"A menudo las niñas sienten inseguridad sobre muchas cuestiones: su peso, su apariencia, sus amigos... En ocasiones pueden sentirse poco importantes o poco apreciadas, incluso en un hogar donde reina el amor. Por eso tú, como padre, tienes que recordarle a menudo que son criaturas especiales formadas amorosamente por el Creador a Su imagen y semejanza". 
Darling invita a que tengan siempre en cuenta al salmista ("Te doy gracias por tan grandes maravillas: prodigio soy, prodigio son tus obras", Sal 139, 14) para que esa idea "esté interiorizada por tus hijas cuando lleguen los momentos de duda". 
  
4. Eres perdonada. 
"Tu hija desordenará su vida, pecará, te disgustará... Y si no sitúas la buena nueva del Evangelio como centro de tu familia, puede crecer pensando sin saber qué hacer con sus pecados. Instrúyela en la práctica del arrepentimiento y el perdón: el arrepentimiento de sus pecados y el perdón de los ajenos. Que sepa que Jesús siempre está dispuesto a ofrecer su gracia y debe estar dispuesta a recibirla y a aplicarla a quienes le hagan mal a ella". 

5. Vales mucho. 
"No dejes que tu hija consuma el veneno de la cultura que mide el valor de una mujer por su independencia o su habilidad para deshacerse libremente de su pureza. Que ni por un momento se trague la mentira de que la libertad sexual es algo distinto a una esclavitud de la peor especie, el instrumento del enemigo para arrebatarle la creatividad, la belleza y la finalidad para la que fue creada. Enséñale qué buscar en un hombre (una pista: no lo que se ve en la tele). Asegúrate de que es consciente de la hermosura de la imagen pintada por el Creador. Su autoestima y el sentido de su propio valor están ligados a su llamada especial a ser hija de Dios".

11 comentarios:

  1. Me encanta lo que he leido, procuro llevarlo a la práctica, todavía mi hija es pequeña pero poco a poco intento con pequeñas cosas ir llevándola por un buen camino donde sepa la importancia de las cosas que he leido. Bonito texto. Es verdad que para un padre una hija transmite una dulzura y ternura especial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy importante inculcarle estos valores a las hijas desde bien pequeñitas, así que seguro que haces bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Encantado de leerlo. Toca ponerlo en práctica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, me gustó mucho! Si no te molesta, lo he copiado tal cual en mi blog, dándote por supuesto la autoría.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me molesta, elektrocrash. Pero como indico, está sacado del blog de Darling, no es mío.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Tiene toda la razón, aunque creo que también un hijo ha de escuchar estas mismas cinco cosas.

    En una película, "Criadas y Señoras" me quedé con una frase muy especial que la criada/cuidadora decía cada día a la niña que cuidaba:
    "eres guapa, eres lista, eres importante". Es realmente importante hacer saber a los hijos que lo son, que son (sobretodo) importantes para sus padres. Es importante decirles cada día que les queremos, que se sientan amados a pesar del enfado o la corrección. Es importante enseñarles que tienen la dignidad de hijos de Dios, que valen la sangre de Cristo!

    Un abrazo, gracias por la entrada. Es posible que yo también la reproduzca un día de éstos en mi blog de maternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Clo. Un chico también ha de escuchar esto.
      Me alegro mucho de que estas ideas que pueden resultar chocantes o pasadas de moda tengan tan buena acogida. Me alegro de que queden padres como vosotros que sepan que es lo fundamental e intenten transmitirlo a sus hijos.

      Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  5. Precioso texto, para aplicarlo.

    Un beso. Gracias.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.