martes, 19 de marzo de 2013

José, un hombre corriente

Walter Rane: El taller de José.

Era José, decíamos, un artesano de Galilea, un hombre como tantos otros. Y ¿qué puede esperar de la vida un habitante de una aldea perdida, como era Nazaret? Sólo trabajo, todos los días, siempre con el mismo esfuerzo. Y, al acabar la jornada, una casa pobre y pequeña, para reponer las fuerzas y recomenzar al día siguiente la tarea (...). 


José era efectivamente un hombre corriente, en el que Dios se confió para obrar cosas grandes. Supo vivir, tal y como el Señor quería, todos y cada uno de los acontecimientos que compusieron su vida. Por eso, la Escritura Santa alaba a José, afirmando que era justo (Cfr. Mt I, 19.). Y, en el lenguaje hebreo, justo quiere decir piadoso, servidor irreprochable de Dios, cumplidor de la voluntad divina (Cfr. Gen VII, 1; XVIII, 23–32; Ez XVIII, 5 ss; Prv XII, 10.); otras veces significa bueno y caritativo con el prójimo (Cfr. Tob VII, 5; IX, 9.). En una palabra, el justo es el que ama a Dios y demuestra ese amor, cumpliendo sus mandamientos y orientando toda su vida en servicio de sus hermanos, los demás hombres. 

(San Josemaría, Es Cristo que pasa, 40).

3 comentarios:

  1. El personaje de José parece sencillo pero debió ser muy bueno para cumplir la voluntad de Dios y lo que Dios le exigía en ese momento, como dices, un servidor de Dios. Tuvo con su decisión la suerte de criar y educar a Jesús y vivir con María, que suerte la suya!, ¿verdad? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el más afortunado de los hombres. Todo un premio a su Fidelidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La imagen de José siempre me ha despertado ternura, el padre putativo (pepe, como siempre decía mi padre XD) que supo estar ahí, a la sombra (casi no aparece en las Sagradas Escrituras) jugando un papel muy importante, educando al hijo de Dios.

      Las imágenes de San José trabajando en el taller con un niño Jesús a su lado me encantan!

      Eliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.