lunes, 26 de octubre de 2009

De Rilke unos versos


"Le ciel est par-dessus le toit."
Paul Verlaine



Esto es ansia: habitar en lo oscilante
y carecer de patria en este tiempo.
Y esto son los deseos: quedos diálogos
de horas del día con la eternidad.

Y esto es vida. Se eleva de un ayer,
entre todas las horas, la más sola,
que sonriendo diversa a sus hermanas
calla frente a lo Eterno.

(...)

Cuánto quiero a las pobres palabras, que tan míseras
están en lo diario: a ellas, las invisibles
palabras. De mis fiestas les regalo colores:
sonríen, y se ponen alegres lentamente.

Su esencia,
que obligaron con miedo a entrar en ellas,
se renueva, visible, y todos pueden verlo:
no han andado jamás todavía en el cántico
y entran estremecidas dentro de mi canción.

Siempre voy por idéntico sendero:
junto a jardines, donde para Alguno
las rosas se complacen, preparándose:
pero noto que aún falta mucho, mucho;
toda esta recepción no es para mí,
y debo, sin dar gracias ni quejarme,
pasar de largo ante ellas.


(...)

Rainer María Rilke, Poesías juveniles

4 comentarios:

  1. "Siempre voy por idéntico sendero:
    junto a jardines, donde para Alguno
    las rosas se complacen, preparándose:"
    No lo conocía. Me encantó

    ResponderEliminar
  2. Rilke es sublime. Ni uno de sus versos tiene desperdicio. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Estimada señorita:
    Es mi ilusión invitarla a que siga a lo largo de estas semanas, a través de mi humilde blog (www.molestoluegoexisto.blogspot.com), el ensayo que realizo acerca de la dulce obra escrita por el genial Saint Exupery; El Principito. Esta breve creación tiene mucho de profundo. Pero no se trata de una profundidad plomiza, suprametafísica o hiperintelectual, ¡para nada! Todo lo contrario, el mensaje del principito es sencillo, directo y preclaro.
    Mi objetivo es que juntos saquemos el máximo jugo a la brillante creación del francés… sin duda esta apasionante labor nos servirá para alegrar nuestros espíritus y crecer un poquito más.
    Un animoso saludo desde la isla de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la invitación, pero he de decir que El principito es un libro que me tan resulta cursi y ñoño como exasperante. No es el tipo de literatura que me interesa.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.