domingo, 31 de enero de 2010

Menosprecio de corte y de aldea



Moça tan fermosa
non vi por los salones de Llongueras (Coiffeur)
como tú, rusoniana, que entregaste
la mitad de tu reino
y tres horas y cuarto de un otoño
por aquella estudiada,
delicada, difícil, laboriosa
ausencia de peinado.

Botas de ordeñadora Saint-Laurent,
andrajos millonarios por las faldas,
maquillaje que con sutiles artificios
imitaba la falta de maquillaje,
rauda
te vi partir, ya pura Galatea,
por la escondida senda
de tus desaforadas discotecas.

Sintiéndote tan moza y tan garrida,
sintiéndote tan pueblo-pueblo-pueblo,
tan paisana de una vaga mitología
de bieldos, sementeras, cabañuelas y trovos,
tan natural, tan fresca, tan lozana
y tan sencilla como (más o menos)
un pâté d’oignons fumé avec des petits pois à l’armagnac.

Miguel d'Ors

2 comentarios:

  1. Creo lo he entendido pero debo manifestar mi :
    ¿¿¿¿¿ummmmm???????? me he perdioooooo.
    Bueno aprovecho para decirte que estaba buscando una oración para hoy en mi post y encontré una de tu hermano preciosa, hermosísima, tocando de lleno a mi corazón. No me he atrevido a publicarla. Lo encontrado solo era la oración y su firma, aún así me ha dado reparo copiarla. ¿crees que le molestaría si un día la uso?Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una poema de Miguel d'Ors, cuya fina ironía o la entiendes... o no. Menosprecio de corte y alabanza de aldea es una obra literaria-filosófica del siglo XVI cuyo autor es Antonio de Guevara. D'Ors, irónicamente titula su poema "Menosprecio de corte y de aldea" y describe la frivolidad y estudiada insustancialidad de algunas tipas.
    Me gusta su poesía, fue mi PROFESOR en la facultad, y a veces pongo en el blog cosas suyas. O de García Montero, cuya obra poética también me gusta, aunque deteste su "ideología".
    Tú, en tu blog lo explicas todo estupenda y detalladamente. Yo no soy de enrollarme, sino de lanzar cositas y quien pueda entender, que entienda. Aún a riesgo de que se me malinterprete.

    En fin, que explicar una poesía es difícil. Es una obra de arte siempre inconclusa y abierta a mil y una interpretaciones. Seguramente ninguna tendrá que ver con la intención del autor al escribir, pero la poesía es así.
    En la obra de d'Ors se pueden encontrar referencias a otros literatos que en el mundo han sido (San Juan de la Cruz, Borges, del romanticismo inglés...) , pero que si no los conoces, pasan desapercibidos al lector.

    Respecto a lo de mi hermano, no sé a qué te refieres, pero investigo y te cuento, ¿ok?

    Tante grazie, amico!

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.