jueves, 7 de enero de 2010

Retos de la Iglesia Católica para el 2010

La Iglesia católica, que según los últimos datos, de 2007, cuenta con 1.147 millones de bautizados, afronta desafíos que están relacionados con dos de sus elementos definitorios: está destinada a personas de toda nación y condición y depende intensamente del papel del sacerdote.


Con presencia realmente global, la Iglesia afrontará en su Sínodo sobre Oriente Medio en junio la situación de cientos de miles de trabajadores católicos que viven en el Golfo Pérsico y tierras del islam, muchos de ellos indios de ritos orientales, o católicos arabehablantes de Irak o Palestina. Es sólo un fruto de la globalización, como lo es también que multitudes de católicos y no católicos del Tercer Mundo emigren al secularizado Occidente, otro desafío pastoral y cultural para la Iglesia. En Europa y los países opulentos, así como en el bloque post-comunista, la mayoría de los jóvenes están alejados de Dios: las Jornadas de la Juventud de Madrid 2011 se presentan como una oportunidad para acercarse a ellos.

A nivel mundial, la Iglesia crece demasiado para los pocos sacerdotes que se ordenan cada año. Más grave es la corrupción o desobediencia en algunos focos clericales: curas casados en África, monjas liberales en Estados Unidos y encubridores de abusos en Irlanda. La defensa de la vida y la familia, la acogida justa y eficaz a las víctimas de la crisis económica y el retorno de muchos anglicanos al catolicismo serán otros ejes de este año.

Objetivo: Evangelizar a los jóvenes
Aunque en el Tercer Mundo la Iglesia es de jóvenes, en Occidente éstos escasean. En España sólo van a misa el 11 por ciento de los jóvenes y el 17 por ciento de los adolescentes. La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 es un incentivo para evangelizar.

Hay más sacerdotes, pero no son suficientes
En los últimos diez años la Iglesia ha ganado 4.000 sacerdotes más, muy poco teniendo en cuenta que ha aumentado en 142 millones de fieles. El Año Sacerdotal decretado por el Papa tiene una dimensión vocacional importante.

Crece el número de católicos en países del Islam
Católicos coptos, armenios, maronitas, caldeos, malabares... llegan al Golfo Pérsico huyendo de la violencia en Irak o Palestina, o crean parroquias de lengua y liturgia indias en los emiratos petroleros. Un Sínodo abordará su situación.

Acción en todo el mundo para frenar el aborto
La Iglesia católica se enfrentará un año más a leyes contrarias a la vida y la familia en todo el mundo. En España, aunque se apruebe la nueva Ley del Aborto, los católicos seguirán denunciando su injusticia y ofreciendo alternativas a las mujeres. En EE UU, la Iglesia está encontrando una voz profética contra las medidas más antifamiliares de Obama. Los católicos de Europa y Suramérica crecen en su conciencia provida.

Un año centrado en los efectos de la emigración en los menores
En su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante, el Papa pide una atención especial para los niños y adolescentes inmigrantes. La Iglesia española denuncia que la nueva Ley de Extranjeria restringe derechos que afectan su dignidad personal. En EE UU y Europa, la Iglesia pide más solidaridad y generosidad.

La oferta del Papa a los anglicanos podría atraer a otros tipos de protestantes
En las parroquias católicas de «uso anglicano» de EE. UU. están recibiendo peticiones de personas de origen luterano y presbiteriano interesadas en ingresar en una comunidad católica bajo la novedosa propuesta de los «ordinariatos personales». La beatificación del cardenal Newman en septiembre puede consolidar esta vía.

Las comisiones para investigar los casos de clero corrupto deberán dar fruto
Los obispos que ocultaron abusos a menores, las órdenes religiosas femeninas disidentes en Estados Unidos, la visita apostólica a la Legión de Cristo, los curas disidentes africanos que quieren crear una iglesia independiente de curas casados, el clero de Guipúzcoa que reniega de su obispo... son retos que la autoridad eclesial deberá afrontar.

Cáritas y la solidaridad católica ante las ayudas que se agotan
Cáritas Española ayudó a 800.000 personas en 2009 y los obispos han aportado 3 millones de euros extra a esta organización de cara al nuevo año. Los españoles de a pie aumentan sus donativos y llegan más voluntarios. Por el contrario, las administraciones públicas se vuelven más lentas (pasan tres meses o más antes de atender una petición de ayuda) y miles de familias han agotado ya todas sus prestaciones sociales. El tercer año de crisis llueve sobre mojado también en el Tercer Mundo, cuyas iglesias locales afirman que «nosotros llevamos 500 años de crisis».

Poe Pablo Ginés en el diario La Razón

2 comentarios:

  1. ES curioso Pilar, al leer tu entrada se me llenaron los ojos de lágrimas. Estos días he repasado el año. No ha sido tan malo, he conocido a jóvenes católicos que hasta hace poco se ocultaban para acudir a los sacramentos y que ahora llevan una cruz en el pecho y un rosario de cuentas en la muñeca. Me ha alegrado la noticia de que un sacerdote que se había dejado arrastrar por la debilidad está volviendo a decir Misa en privado y luchando por restaurar su vida (reza por el, porfa) y muchos pequeños/grandes detalles esperanzadores.
    Algo está cambiando. Un abrazo
    ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que algo está cambiando... y mucho. Cuenta con mis oraciones. Necesitamos más sacerdotes, y que los que tenemos sean fieles y santos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.