sábado, 27 de marzo de 2010

Lo esencial


Miguel Delibes, el autor de treinta y siete obras literarias, ex-director del diario «El Norte de Castilla», catedrático de Derecho Mercantil, premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes, miembro de la RAE, hombre de bien y de fe católica, cuya esquela mortuoria decía que, «había recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica».

Uno recuerda que un periodista le preguntó: «Don Miguel: ¿qué es lo esencial de la experiencia religiosa, de la fe?». «Es la convicción que tiene el hombre, de no haber sido creado... para la muerte». «¿La trascendencia es esencial al hombre o éste –el hombre– puede vivir sin trascendencia, sin perder, por eso, nada que le sea fundamental?» . «El hombre puede vivir de todas las maneras posibles. Para mí, en cambio, lo trascendente... es esencial».

Kant enseñaba que «trascender es traspasar los límites de la experiencia sensible».
María Moliner en su Diccionario afirma : «Trascender es ir más allá... en todos los actos de la vida».

No estamos creados para la muerte sino para la Vida eterna. La trascendencia infunde esperanza, fuerza, seguridad, ánimo, alegría.

J. Mª ALIMBAU

1 comentario:

  1. A ver si logramos que todos los crean, porque hay mucha muerte en el tiempo que nos toca vivir.Gracias. Unidos en el Rosario

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.