viernes, 27 de agosto de 2010

Corrupción de menores



ABC- N. Ramírez de Castro

El Gobierno ha dado el primer paso para afianzar la educación sexual en los colegios. Los ministerios de Educación y Sanidad han presentado una guía escolar que incluye el sexo seguro en los criterios de una formación saludable para los niños, desde los 3 años de la educación infantil a los adolescentes de la enseñanza secundaria. Con el nombre «Ganar salud en la escuela», se ofrece una guía variopinta que incluye desde consejos para mejorar la alimentación comiendo más de cinco piezas de fruta diarias a la enseñanza de habilidades para promover una sexualidad saludable. Entre ellas, la utilización del preservativo, como objetivo principal, a partir de los 12 años y la «aceptación de la identidad sexual» a una edad tan temprana como los 6 años.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el de Educación, Ángel Gabilondo, presentaron el documento que empezará a repartirse por los colegios. No será un texto obligatorio, sino un documento «al servicio» de la comunidad escolar. «No es un libro de consignas ni recetas», puntualizó Gabilondo quien recordó que todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo sobre su contenido. Jiménez se refirió a la educación sexual como una «obligación y responsabilidad» de las administraciones para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Habilidades sexuales

La guía plantea como objetivos generales «el aprendizaje de habilidades para el desarrollo de conductas sexuales saludables». Entre ellas, la utilización de anticonceptivos, «comportamientos de prevención frente a prácticas sexuales de riesgo», así como el facilitar a los alumnos «oportunidades para explorar sus sentimientos y opiniones» en torno al sexo y su sexualidad.
Las recomendaciones, «fundamentadas en los conocimientos científicos disponibles», se establecen según el curso y la edad de los alumnos. Así en educación infantil (3 a 6 años) se aconseja ampliar conocimientos sobre «las características elementales de los genitales» o seguir un «uso correcto del vocabulario referente a la anatomía sexual». En primaria (6-12 años), se recomienda fomentar la «aceptación de la propia identidad sexual» o reconocer el «comportamiento sexual como expresión íntima del afecto».

Para los adolescentes de secundaria (desde los 12 a los 16), se insiste en cuestiones de identidad y orientación sexual, métodos anticonceptivos o prevención de enfermedades de transmisión sexual. Como habilidades a adquirir se aconseja utilizar «prácticas sexuales seguras cuando se inicie la actividad sexual». Uno de los objetivos que se plantean para el último curso de secundaria es conseguir que los alumnos sean conscientes de que la actividad sexual no es exclusivamente un proceso de reproducción, «sino una actividad ligada a toda la vida» y una fórmula «de comunicación afectiva y personal», se indica en el documento.

La guía es el primer experimento de la nueva educación sexual que se introducirá en los colegios. Forma parte de un proyecto en el que Educación y Sanidad trabajan desde 2006, para fijar criterios de calidad con vistas al desarrollo de programas y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo. Está dirigida a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnos y asociaciones de madres y padres) y a los profesionales sanitarios. Pero serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidan cómo distribuirla y hacer uso de sus consejos. Queda pendiente cómo se establece la educación sexual oficial en los centros escolares. La ministra de Sanidad anunció que en el próximo consejo interterritorial se tratará la estrategia en materia de salud sexual y reproductiva, donde se incluye también la nueva ley del aborto.

3 comentarios:

  1. Muy agradecido por el comentario y las palabras enviadas a Mi Siglo.
    Saludos.
    JJP

    ResponderEliminar
  2. Que terrible.. yo trabajo en un Hogar de Niñas, todas menores vulneradas... Es una realidad triste y pienso en cada una de ellas cuando leo esto. ¡Que pena que avancemos tanto en conocimientos sobre Psicología del Desarrollo y nos hagamos los tontos cuando se trata de abordar el tema sexual!
    Lo peor para mi gusto es que no se promueva el amor y la pareja única como principal medida... Es cierto que somos todos libres, pero ojalá todos pensáramos como Agustín "Ama y haz lo que quieras".

    ResponderEliminar
  3. Sí que es terrible la situación que tenemos en España.
    Pienso como tú en que lo ideal sería promover el amor auténtico y fiel.
    Felicidades por el trabajo que haces en el centro de menores.

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.