lunes, 30 de agosto de 2010

Beato Diego Ventaja, obispo y mártir


Apenas un año fue obispo de Almería, pero suficiente para llamar la atención de los católicos de la provincia a la fe y suficiente para morir por lo que representaba. Diego Ventaja Milán se vistió la túnica sacerdotal a comienzos de siglo, tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Nacido en Ohanes en 1880 realizó sus primeros encargos eclesiásticos en Granada. En un principio residió en la abadía del Sacromonte, así lo relata el Padre Tapia, ocupando el puesto de capellán de coro, aunque también asumiría consecutivamente cargos de canónigo de oposición y presidente del Cabildo. En el Colegio Seminario desarrolló distintas funciones, desde educativas a las de organización.

En mayo de 1935 es nombrado obispo de Almería, puesto que asumiría el 16 de junio. Su vida duraría un año más, tiempo que ocupó en mostrar, enseñar y fortalecer a través de sus misas a los fieles y feligreses almerienses la doctrina cristiana.

Los albores de la Guerra Civil trajeron su fin. En sus comienzos el obispo de Almería estaba en Granada y a su vuelta la sede del Obispado fue ocupada y él se vio obligado a alojarse en casa del vicario. Desde ese momento, 22 de julio de 1936 y hasta la noche del 30, los acontecimientos fueron penosos. Rehusó marchar de la capital almeriense, como fue invitado por unos británicos, manteniéndose al frente de la Iglesia en la provincia. El 30 de agosto de 1936, fue asesinado junto a otros 2 obispos, 6 sacerdotes y 10 laicos en Vícar, en el Barranco del Chisme, perdonando a sus ejecutores.

Juan Pablo II lo beatificó el 10 de octubre de 1993. Suyas son estas palabras de la ceremonia de beatificación:

"Y ellos dieron su vida, siguiendo el ejemplo de Cristo, perdonando a los propios verdugos. Como relataron testigos presenciales, Monseñor Ventaja dijo a los que iban a matarlo: “Que Dios os perdone como yo os perdono de todo corazón, y que ésta sea la última sangre que derraméis”.

Más información, aquí.

1 comentario:

  1. Tampoco lo conocía hasta hace unos tres años, que descubrí una biografía suya en la biblioteca de mi casa. Me impresionó mucho su vida. Es de esas cosas de las que nadie habla, por ser políticamente incorrecto. Me gusta descubrir personajes que han hecho historia, aunque no lo cuenten los libros de ahora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los mensajes de valientes anónimos no serán publicados en este blog.